Actualizado 22/05/2016 13:20 CET

20 años de Misión Imposible: 20 cosas que (quizá) no sabías de la saga de Tom Cruise

Tom Cruise
PARAMOUNT

MADRID, 22 May. (EDIZIONES) -

   El 22 de mayo de 1996, tal día como hoy, se estrenó en cines Misión Imposible, la película protagonizada por un joven Tom Cruise que pronto se convertiría en una de las sagas de acción más emblemáticas de la historia del cine, rivalizando con Arma Letal, Jungla de cristal e incluso la superfranquicia protagonizada James Bond.

   Ahora, 20 años después, la saga protagonizada por Ethan Hunt cuenta con cinco entregas y está preparando la sexta, aún sin título oficial, para 2017. Tal ha sido el calado de las misiones imposibles de Hunt que durante su trayectoria ha contado con directores de la talla de Brian de Palma (Misión Imposible), John Who (M.I:2), J.J. Abrams (M.I:3), Brad Bird (Protocolo fantasma) y Christopher McQuarrie (Nación Secreta).

   Entre los colaboradores de Cruise en la saga se encuentran actores tan reconocidos como Jean Reno, Anthony Hopkins, Philip Seymour Hoffman, Laurence Fishburne, o más recientemente Simon Pegg, Ving Rhames y Jeremy Renner.

   A continuación y para celebrar los 20 años de 'Misiones Imposibles' en el cine, desde Europa Press hacemos un repaso de 20 curiosidades que (quizá) no sabías de la franquicia. Una aventura que ha dejado algunas de las mejores escenas de acción de todos los tiempos.

SYDNEY POLLACK COMO DIRECTOR

  Antes de que Brian De Palma fuese el elegido para dirigir Misión imposible, el primer director con el que Cruise estuvo a punto de trabajar fue Sydney Pollack, con el que ya había trabajado en 1993 en La Tapadera.

LA ACCIÓN ANTES QUE NADA

  A la hora de preparar el rodaje, De Palma diseñó muchas de las escenas de acción antes de que la línea argumental estuviese finalizada, forzando a los guionistas a escribir entorno a esas escenas.

FALLOS EN LA "MISIÓN"

   Una de las escenas más famosas de la saga, en la que Cruise cuelga de una cuerda en una de sus misiones, hay un gran fallo de producción. Si nos fijamos en el reloj de la pared los saltos en el tiempo no se corresponden con el tiempo real de la cinta, algo que los editores pasaron por alto.

EL REPARTO ORIGINAL

   Los productores le ofrecieron un papel en la película a Peter Graves y Martin Landau, los actores originales de la serie de Mission: Imposible, la serie original de 1966 en la que se inspiró la franquicia. Ambos declinaron la oferta, de hecho Graves dijo que ni siquiera era fan de su personaje.

EL ROMANCE DE ETHAN Y CLAIRE

   En el tráiler de la primera película de Misión Imposible se ve una secuencia en la que Ethan besa apasionadamente a Claire, la mujer de Phelps. Sin embargo la escena fue eliminada de la película porque los productores pensaron que el triángulo amoroso no terminaba de encajar con el resto del argumento.

BANDA SONORA

   Danny Elfman fue el encargado de armar para el cine la famosa sintonía de Misión Imposible, sólo después de que Alan Silvestri dejase el puesto libre. El compositor de Forrest Gump realizó una primera sintonía pero que no tuvo una gran acogida.

LA ESCENA MÁS COMPLICADA

   La famosa secuencia en la que Ethan Hunt persigue a su ex compañero de misiones Jim Phelps (Jon Voight) por el techo de un tren en llamas fue una de las más complicadas de filmar. Hicieron falta 152 tomas para finalizar la secuencia.

HELICÓPTERO VS TOM CRUISE

   Cruise no estaba para nada convencido del pasaje en el que el helicóptero le persigue mientras se agarra al techo del tren. De Palma, sin embargo, insistió en que para llegar al clímax del momento debía incluirse el helicóptero. Cruise tuvo que ceder.

HITCHCOCK COMO INSPIRACIÓN

   Cuando estaba preparando la segunda película de Ethan Hunt, John Woo se inspiró en la película de Hitchcock Notorious, especialmente para crear el triángulo amoroso entre Ethan Hunt, Ambrose y Nyah Nordoff-Hall.

DE 'ATRAPA A UN LADRÓN' A 'MISIÓN IMPOSIBLE'

  Otra de las películas de Hitchcock que sirvieron de inspiración fue Atrapa un ladrón. Woo quiso darle a Hall un nuevo aire, con un carácter parecido al de Cary Grant.

LA ESCENA INICIAL

   La escena inicial de M.I:2, en la que Cruise escala un pared del Cañón de Colorado sin ningún tipo de seguridad, fue uno de los retos más grandes de Woo como director. Cruise decidió hacer la escena por si mismo, aunque con un arnés de seguridad que fue eliminado digitalmente.

IAN MCKELLEN, EL JEFE DE ETHAN HUNT

   Antes de que Anthony Hopkins fuese el elegido para interpretar al jefe de Tom Cruise, Ian McKellen fue el elegido por Woo para el papel. Pero su agenda le impidió sumarse al proyecto, por lo que fue Hopkins quien finalmente obtuvo el papel.

CAMBIOS DE ÚLTIMA HORA

   La intensa escena con la que comienza Misión Imposible 3, en la que  Davian interroga a Hunt, no debía ser la primera. J.J. Abrams decidió incluir la escena unas semanas después finalizar el rodaje.

HOFFMAN POR MARSAN

   De hecho la escena fue interpretada por Philip Seymour Hoffman, cuando Eddie Marsan era quien debía protagonizarla. Abrams llamó a Marsan para explicarle que, a pesar de haber hecho un gran trabajo, iba a darle esas líneas a Hoffman, algo que el actor no tuvo más remedio que aceptar.

VIEJOS CONOCIDOS

    Cruise y Abrams ya se conocían cuando comenzó el rodaje de Misión Imposible III. Ambos coincidieron en el rodaje de La guerra de los mundos, el taquillazo de Spielberg de 2005.

SCARLETT JOHANSSON DIJO NO

   Scarlett Johansson fue escogida en un principio para interpretar a  la agente Lindsey Farris en la tercera entrega de Misión Imposible, pero la actriz rechazó finalmente el trabajo y Keri Russell fue la elegida para el papel.

TRAMPAS DEL RODAJE

   La escena en la que Musgrave (Billy Crudup) le revela a Hunt que él es el enemigo en Protocolo Fantasma, se escribió unas horas antes de rodarla. Por este motivo Cruise tuvo que sujetar cartulinas con las líneas de Crudup fuera de plano, ya que el actor no tuvo tiempo de aprendérselas.

UN ROMÁNTICO FINAL

   El final inicial del guión de Protocolo Fantasma mostraba a Hunt recién casado con su mujer (Michelle Monaghan) celebrando su boda haciendo esquí acuático en el Lago Wanaka, el lugar en el que la pareja discutía en su fiesta de compromiso.

TOM CRUISE ESCALÓ EL BURJ KHALIFA

   A pesar de lo que muchos pueden creer, Tom Cruise escaló el Burj Khalifa, el edificio más alto del mundo. El actor rodó toda la secuencia sin especialistas para darle más realismo, aunque obviamente, utilizó un arnés de seguridad.

EL CUMPLEAÑOS DE TOM CRUISE

   El código que Ethan Hunt utiliza para desbloquear su última misión era 07362, la fecha del cumpleaños de Tom Cruise.

Lo más leído

  1. 1

    El Congreso aprueba la propuesta de Podemos para eliminar mensajes de odio en redes sociales

  2. 2

    La historia real tras Gambito de Dama, la serie de ajedrez de Anya Taylor-Joy en Netflix

  3. 3

    Felipe González señala que el estado de alarma "no es delegable" a las CCAA y alerta sobre una "crisis de gobernanza"

  4. 4

    Nuevos datos confirman posible impacto del asteroide Apophis en 2068

  5. 5

    Moreno se inclina por el cierre perimetral de Andalucía antes del puente y cambiará el horario del toque de queda