Adiós, Agnès Varda: 10 películas imprescindibles de la aclamada cineasta

Adiós, Agnès Varda: 10 películas imprescindibles de la aclamada cineasta
GETTY IMAGES
Actualizado 29/03/2019 18:23:04 CET

MADRID, 29 Mar. (EDIZIONES) -

Considerada la figura clave en el desarrollo de lo que, posteriormente, se conoció como la Nouvelle vague, Agnès Varda ha muerto a los 90 años. Con ella se va uno de los emblemas de la renovación del cine francés, mentora y referente de cineastas como François Truffaut, Alain Resnais o Jean-Luc Godard, como también uno de los símbolos culturales más importantes del feminismo.

Tal reconocimiento fue ganado a pulso. Mientras estudiaba Historia del Arte y Fotografía en la Escuela de Bellas Artes de París, en 1951, fue cuando empezó a cambiar su gusto por la fotografía por otra pasión llamada cine. El estreno de su primer largometraje, 'La Pointe Courte', en 1995, fue un momento muy relevante, ya que el filme es considerado piedra angular de la Nouvelle vague.

Desde entonces, Varda se convirtió en una de las figuras esenciales del cine francés. Considerada también un referente del cine de denuncia social al entremezclar actores profesionales con amateur, fue contemporánea de cineastas como Luchino Visconti o Michelangelo Antonioni. Además, fue una pionera e impulsora de que las mujeres dirigiesen películas. "Sugerí a las mujeres que estudiasen cine. Les dije: Salid de las cocinas, de vuestras casas, haceos con las herramientas para filmar películas", dijo en una entrevista para el diario español El Mundo.

Por todo ello, es momento de hacer un repaso por sus películas imprescindibles.

1. LA POINTE COURTE (1955)

No podía faltar su ópera prima, en la que ya se veía uno de los temas que serán recurrentes en su cine: explorar el realismo. Dividido el filme en dos episodios, uno narra la vida cotidiana del pueblo pesquero de La Pointe Courte, mientras que el segundo enseña la relación sentimental entre un joven que vive en la zona y una bella mujer parisina. Este título es considerado la piedra angular de la Nouvelle vague.

2. CLÉO DE 5 A 7 (1962)

Su segundo largometraje es también un precedente de la afamada Nouvelle vague. Candidata a la Palma de Oro en el Festival de Cannes, narra la profunda angustia de una joven cantante que teme morir por un cáncer, mientras espera los resultados de su análisis, le revela sus miedos a un joven soldado que tiene que partir a Argelia.

3. LA FELICIDAD (1965)

Oso de Plata en el Festival de Berlín, con 'La felicidad', Agnès Varda analizó las complejidades de un triángulo amoroso, el de François (Jean-Claude Drouot), un joven carpintero que ama a su esposa, Thérèse (Claire Druot), pero que también se siente atraído por Émilie (Marie-France Boyer). Una reflexión sobre los caprichos del corazón.

4. UNA CANTA, LA OTRA NO (1977)

Una oda al movimiento feminista de los 70, en el que estuvo involucrada activamente la cineasta. Una crónica a lo largo del tiempo en la que narra la amistad de Pomme y Suzanne (Valérie Mairesse y Thérèse Liotard), dos mujeres que, pese al paso de los años, seguirán apoyándose la una a la otra, gracias al fuerte lazo de amistad que les une. Un entregado canto al feminismo y a la fraternidad femenina, está entre los referentes cinematográficos sobre los derechos de las mujeres.

5. SIN TECHO NI LEY (1985)

Ganadora del León de Oro en el Festival de Venecia, sentó las bases del cine de denuncia social de realizadores como los hermanos Dardenne, Mike Leigh o Ken Loach. A modo de flashback, narra la vida una adolescente vagabunda (Sandrine Bonnaire), que ha sido hallada muerta. Un sentido réquiem por aquellas personas que malviven en la calle y que quedan enterradas en el olvido.

6. JANE B. POR AGNÈS V. (1988)

Interesante y diferente retrato de la actriz y cantante británica Jane Birkin, que, junto con Charlotte Rampling, es considerada "la británica más francesa". Varda realiza un collage con entrevistas e imágenes, que entremezcla con escenas de ficción, para conocer más a fondo de la personalidad de la artista. La cineasta muestra diferentes rostros de Birkin, convertida en Juana de Arco, en Juana Calamidad, en la Jane de Tarzan o Jane, la fiel amante de Serge Gainsbourg. La relación entre Varda y Birkin fue tan interesante, que fruto de esta colaboración vino 'Kung Fu Master', una particular visión del mito de Mrs. Robinson.

7. JACQUOT DE NANTES (1991)

Un año después de la trágica muerte de Jacques Demy, falleció por complicaciones relacionadas con el sida, Agnès Varda, su gran amor, le rindió su propio homenaje con una película en la que narró la infancia del director de 'Los paraguas de Cherburgo' (1964) y 'Las señoritas de Rochefort' (1967), en la que el pequeño Jacquot, soñaba con montar obras de teatro, películas o espectáculos de guiñoles.

8. LOS ESPIGADORES Y LA ESPIGADORA (2000)

Premio de la Academia de Cine Europeo al mejor documental, Agnès Varda volvió a demostrar ser una de las cineastas más importantes del cine europeo actual con 'Los espigadores y la espigadora', en la que muestra el mundo rural y la realidad de aquellas personas viven entre la basura. Considerada una de las 100 mejores películas del siglo XXI por la BBC.

9. LAS PLAYAS DE AGNÈS (2008)

Con toda su amplia carrera y experiencia, Agnès Varda era la única que podía y sabía narrar su vida en retrospectiva. En 'Las playas de Agnès, la cineasta ahonda en sus recuerdos, en sus memorias, lo hace de manera cronológica, con fotografías, vídeos, con entrevistas, narraciones. Varda demostraba que con 80 años había esperanza y ganas de vivir y mirar hacia delante. Documental aplaudido por la prensa, logró el premio César y sirvió de referente para su último trabajo 'Varda by Agnès' (2019), presentado en Berlín y en el que mostró su visión personal como directora sobre el mundo del cine.

10. CARAS Y LUGARES (2017)

Su último gran trabajo, por el que fue candidata al Oscar al mejor documental. Junto con el artista gráfico urbano JR (Jean René), la realizadora creó un auténtico diario de viajes en forma de película.

Contador

Para leer más

Sensacine