Actualizado 22/12/2014 17:18

Angelina Jolie y otras siete actrices ganadoras del Oscar que saltaron a la dirección

Angelina Jolie rueda Unbroken (Invencible)
Foto: UNIVERSAL

MADRID, 22 Dic. (EUROPA PRESS)

   Este jueves 25 de diciembre llega a los cines Invencible (Unbroken), la segunda película de Angelina Jolie como directora en la que relata la inspiradora historia del atleta olímpico y héroe de la Segunda Guerra Mundial Louis Zamperini.

   Una cinta que, tras su valiente debut hace ya casi tres años con En tierra de sangre y miel, supone la consagración de Jolie como directora y que sirve de magnífica excusa para echar la vista atrás para recordar otras grandes actrices, todas ellas como Jolie ganadoras del Oscar, que también dieron el salto a hasta la silla de dirección.

BARBRA STREISAND

   Comenzamos nuestro repaso con la que, con permiso de la propia Jolie, quizás sea la más mediática y exitosa de cuantas actrices han decidido pasarse "al otro lado" y capitanear su propio proyecto cinematográfico. Streisand, ganadora del Oscar a la mejor actriz por el musical Funny Girl (1968), debutó como directora con Yentl (1983), cinta que también produjo, protagonizó y escribió.

    Pero su gran película como directora fue El príncipe de las mareas (1991), junto a Nick Nolte y con la que consiguió siete nominaciones al Oscar, incluyendo la de mejor película. Su último trabajo tras las cámaras fue El amor tiene dos caras (1996), cinta que también protagonizó junto a Jeff Bridges y la mítica Lauren Bacall.

ANGELINA JOLIE

   Tras meditarlo mucho, la ganadora del Oscar a la mejor actriz por Inocencia interumpida (1999) se decidió a lanzarse a la piscina de la dirección en 2012. Y lo hizo con una historia cruda, compleja, comprometida y escrita de su puño y letra. Con En tierra de sangre y miel, el romance entre un policía serbio y una artista bosnia que se ve truncado por el estallido de la Guerra de los Balcanes consiguió una nominación a los Globos de Oro como mejor película y el respeto de la industria ante su interesante debut.

   Ahora, con Invencible (Unbroken), además de confirmarse como una de las directoras más destacadas del panorama actual, Jolie ha conseguido el aplauso de la crítica. Su nueva película está entre los diez mejores filmes del año para el American Film Institute y ha recibido, entre otros reconocimientos, cuatro nominaciones a los Critics Choice Awards, incluyendo la de mejor película.

Previa YoutubeCargando el vídeo....

   La Angelina directora ha venido para quedarse. Aunque ha desmentido que vaya a retirarse definitivamente de la actuación, Jolie sí que parece decidida a centrarse en su carrera tras las cámaras. De hecho, su tercera película, el drama By the Sea que protagoniza junto a su esposo Brad Pitt, ya está rodada y tiene previsto su estreno a lo largo de 2015. Además, ya tiene otro proyecto en su agenda: África, el biopic del paleontólogo y arqueólogo Richard Leakey, un hombre que destacó por sus logros profesionales y también por su intensa lucha contra la caza furtiva de elefantes en Kenia.

KATHY BATES

   Otra célebre actriz que se atrevió a dar el salto a la dirección fue la británica Kathy Bates. La ganadora del Oscar por Misery ha compaginado durante años su carrera delante y detrás de las cámaras, donde ha dirigido varios capítulos de la aclamada serie A dos metros bajo tierra y películas como Dash and Lilly (1999), cinta protagonizada por Sam Shepard y Judy Davis que logró tres nominaciones a los Globos de Oro, o la más reciente Have Mercy (2006).

DIANE KEATON

   Cuatro veces candidata al Oscar como mejor actriz, premio que ganó con su primera nominación por su trabajo en Annie Hall (1978), Diane Keaton debutó como directora en 1987 con Heaven, un místico documental sobre la vida después de la muerte.

    Tras dirigir capítulos en series tan prestigiosas como Twin Peaks, se estrenó en la gran pantalla con Héroes a la fuerza (1995), un melodrama protagonizado por Andie McDowell que recibió buenas críticas. Su último trabajo fue Colgadas (2000), una comedia en la que compartió planos con Meg Ryan, Lisa Kudrow y el legendario Walter Matthau.

JODIE FOSTER

  Otra oscarizada actriz que se lanzó a la dirección fue Jodie Foster. La ganadora de la estatuilla como mejor actriz por Acusados (1988) y El silencio de los corderos (1992) firmó su ópera prima dirigiéndose a sí misma en el drama familiar El pequeño Tate (1991). Un digno debut al que seguirían la comedia A casa por vacaciones (1995), protagonizada por su gran amigo Robert Downey Jr. y Holly Hunter, y El castor (2011) una atípica comedia con su también gran amigo Mel Gibson.

HELEN HUNT

   También oscarizada como actriz y también tentada por la silla de dirección, la protagonista de Mejor... imposible dirigió varios capítulos de Loco por ti, la serie que la lanzó a la fama antes de ponerse tras las cámaras en su primer largometraje. Algo que hizo en 2007 con la comedia romántica Cuando ella me encontró. Ride, un drama cuyo guión también firma y que está pendiente de estreno, será su segundo trabajo como directora.

NATALIE PORTMAN

   La ganadora del Oscar a la mejor actriz por Cisne Negro y protagonista de títulos tan populares como Thor, V de Vendetta o la segunda trilogía de Star Wars, también probará suerte en la dirección. Será con la adaptación de Una historia de amor y oscuridad, autobiografía del novelista israelí Amos Oz. Portman ya cuenta con experiencia tras las cámaras como directora de uno de los cortos que formaban la película New York, I Love You.