Bruno Ganz: "En Alemania ya se puede hacer cine sin culpabilidad"

Actualizado: viernes, 6 marzo 2009 16:35

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 6 Mar. (EUROPA PRESS) -

El actor suizo Bruno Ganz ha asegurado hoy que los alemanes "hoy en día se atreven a acercarse más a su historia, mirarla de más cerca, sin decir que son culpables". "Antes siempre había culpabilidad pero hoy es posible hacer cine sin ella", señaló.

El protagonista de la película 'El Hundimiento' esta de visita en Las Palmas para asistir a su Festival Internacional de Cine donde recibirá el premio Lady Harimaguada de honor. "Antes se trataban los temas de historia a través de películas documentales, pero ahora comenzando por 'El Hundimiento', hay una apertura hacia el cine de ficción con un sentido global que permite revisar o mirar hacia la historia", apostilló.

Esta primera sesión del festival finalizará con la proyección de la película RAF Facción del Ejército Rojo que relata la génesis y eclosión del terrorismo de la RAF, basada en la historia alemana de la década de los sesenta y setenta. "Cuando leí el guión de RAF estaba constantemente comparándolo con mis recuerdos, porque en esa época vivía en Berlín y las circunstancias me asustaban", dijo Ganz quien resaltó que "no era tan consciente de lo fuerte que era la situación cuando un grupo reducido de gente llevaba una guerra a la población".

Al actor le "asustaba el grado de cantidad de atentados y actos violentos de la época". En un primer momento, pensaba que la muerte de los cabecillas del ejército rojo--tema sobre el que versa el filme-- en la prisión de Stuttgart "no era un suicidio" pero después de un tiempo aparecieron otros datos y finalmente "me convencí de que se trataba de un suicidio".

CON LA CRISIS SE GANA LA MITAD

Ganz señaló que esta película "es un producto típico del guionista" y resaltó que en cine hay todavía muchas historias para contar y "no hace falta que se lo dejen todo a los americanos". A la hora de aceptar un papel, el actor se basa en el guión como criterio principal, pero aclaró que ese guión "tiene que tocar su corazón y su mente, entonces es interesante".

Asimismo, el suizo confesó que "cuando hay un proyecto de película y llega el momento en el que cobrará con ello se menciona la crisis porque se paga la mitad" y relató que "acaban de anularse" tres proyectos "interesantísimos" del cine europeo a causa de la situación económica actual.