Actualizado 10/06/2021 17:07 CET

El Cervantes desvela el legado de Berlanga: el guion inédito de '¡Viva Rusia!', que continúa la Trilogía Nacional

Una estatuilla de Goya en la exposición “Berlanguiano, Luis García Berlanga (1921-2021)
Una estatuilla de Goya en la exposición “Berlanguiano, Luis García Berlanga (1921-2021) - Alberto Ortega - Europa Press

   MADRID, 10 Jun. (EUROPA PRESS) -

   El legado que dejó hace trece años el cineasta Luis García Berlanga en la Caja de las Letras del Instituto Cervantes incluye un guion inédito de '¡Viva Rusia!', firmado junto a Rafael Azcona, para continuar con la saga de la Trilogía Nacional.

   Así lo han desvelado este jueves 10 de junio los nietos del cineasta, Fidel y Jorge García Berlanga, tras la apertura de la caja de seguridad en un acto en el que también han participado Luis García Montero, director del Instituto Cervantes, y Mariano Barroso, presidente de la Academia de Cine.

   Este legado fue depositado hace trece años por el director de 'El verdugo' en la Caja de las Letras. Berlanga depositó personalmente el 27 de mayo de 2008 estos documentos en la caja número 1034, cuyo contenido se desconocía hasta este mismo jueves --el realizador no quiso descubrirlo en aquella ocasión, una de sus últimas apariciones en público--.

   Tal y como ha señalado García Montero, se trata de un legado "lleno de significación" --aparte del guion, hay otros dos libros en el que se estudia el mundo berlanguiano y la figura del cineasta--. El guion, continuación de las películas 'Nacional III', 'Patrimonio Nacional' y 'La escopeta nacional', suponía un "compromiso con el futuro".

   El director del Cervantes ha explicado que este guion inédito iba a grabarse y por la muerte del actor Luis Escobar, protagonista en las anteriores cintas, se retrasó y finalmente quedó inédito. El ejemplar ha sido trasladado a la exposición de 'Berlanguiano' organizada por la Academia de Cine en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando.

   "Era un verdadero genio, creaba sin pretensión y tenía un duende que no podía callar ni la vergüenza ni la comodidad", ha reivindicado en el acto uno de sus nietos. La Societat Musical La Eslava ha interpretado música de las películas de Luis García Berlanga y populares pasodobles tanto en la entrada del Instituto Cervantes como en la Puerta del Sol.

Por su parte, Luis García Montero ha afirmado que Berlanga es "una referencia fundamental del cine y de la historia reciente de España", al tiempo que ha reivindicado la vigencia de su obra fílmica y ha asegurado que el adjetivo berlanguiano (admitido por la Real Academia Española) implica una manera de ver el mundo instaurada por el cineasta.

En cuanto al Instituto Cervantes, inmerso en su 30º aniversario, ha recordado que García Berlanga visitó varias sedes entre 1997 y 2008 en al menos 13 ocasiones, y que la institución ha organizado más de 1.000 actividades sobre él en numerosos centros, la mayoría ciclos y proyecciones de películas (subtituladas en una quincena de lenguas), pero también coloquios, entrevistas, homenajes, talleres, etc.

Este año 2021 incluye en su programación 297 actividades en torno a la obra berlanguiana, tanto presenciales como en línea, como el ciclo 'Berlanga, la risa amarga', que contará con directores como Chus Gutiérrez, Inés París, Trueba, Albadalejo o Cobeaga. También se prepara un programa de 12 talleres dirigidos a alumnos de Secundaria sobre los oficios del cine, a lo que se suma el actual ciclo en línea 'Berlanga cumple cien años', que divulga en más de 40 centros cuatro películas del director de Plácido insuficientemente conocidas en el exterior.

Mientras, Mariano Barroso ha agradecido la generosidad del Instituto Cervantes en este acto por "la importancia de lo simbólico", por el reconocimiento al papel de los grandes cineastas y porque "nos hace sentirnos muy orgullosos de pertenecer al mundo del cine".

A continuación se ha celebrado en el salón de actos un coloquio informal con el actor José Sacristán y la actriz Mónica Randall -coprotagonistas de varios largometrajes de Berlanga- moderados por el director de cine, productor y escritor David Trueba.

ANECDOTAS

En la mesa redonda 'Berlanga cumple 100 años', han charlado sobre vivencias personales y anécdotas, mencionando la frescura y naturalidad de los innumerables secundarios, las dificultades de los planos secuencia (largos planos sin cortes) que tanto gustaban al director valenciano, sus desencuentros con el actor Adolfo Marsillach cuando sustituyó a Luis Escobar, el fetichismo inherente a sus películas, la libertad, los doblajes o su escaso nivel de conocimiento fuera de España (lo que no ocurriría "si hubiera sido un judío perseguido", apuntó Mónica Randall).

En definitiva, recorrido por la trayectoria de quien "es un referente de cualquiera que quiera dedicarse al cine", según David Trueba, quien ha recordado varias veces su carácter afable, divertido y generoso, así como la censura que sufrió o los proyectos inacabados en su primera etapa, hasta que consiguió un fulgurante éxito con La escopeta nacional.

El doble homenaje del Instituto Cervantes ha concluido con el traslado del guion, por García Montero y Mariano Barroso, a la vecina sede de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, para integrarse en la muestra 'Berlanguiano. Luis García Berlanga 1921-2021'. En cuanto al resto del legado, ha vuelto a guardarse en la Caja de las Letras hasta que pase a formar parte de la Biblioteca Patrimonial del Instituto Cervantes, en su sede de Alcalá de Henares.

Contador

Para leer más