Dani de la Torre dirige 'Live Is Life': "Es un homenaje al cine de los 80, que fue el que me hizo cineasta"

Dani de la Torre dirige 'Live Is Life': "Es un homenaje al cine de los 80, que fue el que me hizo cineasta"
Dani de la Torre dirige 'Live Is Life': "Es un homenaje al cine de los 80, que fue el que me hizo cineasta" - WARNER BROS.
Publicado: miércoles, 28 abril 2021 18:44

   MADRID, 28 Abr. (EUROPA PRESS) -

   Dani de la Torre regresa a la realización con 'Live Is Life', un giro en su carrera. Tras haber dirigido los thrillers 'El desconocido', 'La sombra de la ley' y la miniserie 'La Unidad', el cineasta gallego se pasa al cine familiar y de aventuras. "Un homenaje a las películas de los 80, aquellas me convirtieron en el director que soy ahora", explica el realizador, que espera que sea también una "experiencia terapéutica" para el público. El filme llegará a los cines el 13 de agosto.

   Al situarse a mediados de los 80 y con cinco jóvenes como protagonistas, De la Torre ha buscado rendir tributo a clásicos de esa época, así como también a su propia infancia. "Es una historia de aventuras, de una pandilla de amigos que se ve en el verano, los chicos provienen de muchos lugares diferentes. Unos son de Barcelona, otros de Madrid, otros de Galicia. Yo viví eso", explica en declaraciones recogidas por Europa Press durante la presentación del filme.

   "Buscaba retratar la vida de esas pandillas de chicos de verano. Eran dos mundos muy diferentes, los que vivían en el pueblo y los que venían de las ciudades. Pero, al final, se complementaban", comenta el director, que destaca que 'Live Is Life' mostrará "la transición del niño al adulto" con guiños al cine de Spielberg o Zemeckis. "Me apetecía mucho hacer algo así", señala.

   A diferencia de otros proyectos ambientados en la misma década, De la Torre ha querido diferenciarlo al introducir la realidad de las familias que veraneaban en la zona y que provenían de otras partes de España. "Teníamos claro que los niños debían reflejar la realidad que plasmábamos, que fueran unos de Galicia, otros de Madrid y otros de Cataluña. Queríamos esa mezcla de acentos y de maneras de hablar. Lo veo como una forma de romper con los clichés y visibilizar una situación que vivimos", comparte.

"ES TAMBIÉN UN HOMENAJE A MI MADRE"

   Albert Espinosa ('Pulseras Rojas', 'Los espabilados') firma el guion de la cinta, lo que supone su regreso al cine desde 'Héroes', estrenada en 2010. "Decidí llevarlo a mi terreno, rodarlo en la Ribeira Sacra, de donde soy yo. Era importante para mí sentir que era mi proyecto, que me recordase a mi infancia. El rodaje me hizo revivirla", detalla el director, el cual decidió dirigir la cinta también como un homenaje a su madre.

   "Cuando me propusieron la historia, me gustó mucho, pero lo estuve pensando durante bastante tiempo, porque es un código diferente al que yo hago, es una película complicada porque es muy sentimental en algunos momentos y eso hay que saber manejarlo. Pero sucedió algo que me hizo decir que sí. Mi madre murió poco después de haber recibido el guion. Ella, antes de morir, me pidió que lo hiciera y no me pude negar", revela De la Torre. "Es un homenaje también a ella. Fue ella la que me llevó al cine por primera vez", agrega.

   La sinopsis oficial de 'Live Is Life' reza así: "Ambientada en la España de 1985, la película muestra las vacaciones de cinco jóvenes en la Ribeira Sacra, todos de procedencias distintas. Rodri deja Barcelona para pasar el verano en el pueblo gallego de sus padres, donde se reencontrará con su pandilla. Durante la noche de San Juan, vivirán una aventura con la que intentarán cumplir sus sueños y les cambiará la vida para siempre".

   Rodada, entre la Ribeira Sacra, así como también en localizaciones de Lugo como Pantón, Sober, Quiroga, O'Saviñao y Monforte de Lemos -ciudad natal del cineasta-; de Orense, como Esgos, y de Barcelona. 'Live Is Life' está protagonizada por Adrián Baena, Juan Manuel del Pozo, Raúl del Pozo, David Rodríguez y Javier Casellas.