El director del ICAA afirma, sobre la Ley del Cine, que los subsidios fiscales a las películas dependen de Hacienda

Actualizado: viernes, 29 diciembre 2006 18:33


MADRID, 29 Dic. (EUROPA PRESS) -

El director del Instituto de Cinematografía y de las Artes Audiovisuales (ICAA), perteneciente al Ministerio de Cultura, Fernando Lara, afirmó hoy que "el documento de bases" de la nueva Ley del Cine no contempla abordar la concesión de subsidios fiscales a las producciones cinematográficas al no ser este elemento una competencia "propia" del Ministerio de Cultura, y por tanto, este aspecto debe enfocarse en "una negociación entre los productores audiovisuales con el Ministerio de Hacienda". "Nosotros --en referencia al Ministerio dirigido por Carmen Calvo-- nos movemos en el ámbito exclusivo de la cultura" recalcó.

Explicó a su vez que el documento preliminar se les entregó ayer a 18 asociaciones profesionales de los sectores cinematográficos y a nueve televisiones, para que éstas "conocieran las intenciones del Ministerio". Además reiteró que todas ellas poseen un plazo de 15 días para presentar observaciones y sugerencias a dicho texto para iniciar, en el pleno de sesiones del año próximo, los "plazos parlamentarios para sacar adelante" la Ley.

Sobre el contenido de esas ideas, también afirmó Lara que "en principio quedó" el compromiso de "analizar en profundidad" los puntos más problemáticos, para que los diversos sectores implicados "contrastaran y consultar con sus asociados" posibles estrategias al respecto. Sobre ciertas discrepancias con las grandes distribuidoras, mostró simplemente su deseo de que en el plazo estipulado de sugerencias "den su punto de vista"

También incidió en la importancia que supone la Ley aprobada en julio del 2006 para que los organismos autonómicos se conviertan en "agencias estatales", puesto que el ICAA pasará a cobrar esa entidad.

LEY PARA EL FUTURO

Además, subrayó que este texto "contempla" las nuevas tecnologías de difusión y producción cinematográfica y que "espera" que los sectores sean "sensibles" también a este planteamiento, porque en su opinión, una Ley "no sólo debe regular, sino también tener en cuenta lo que en el futuro va a evolucionar el terreno audiovisual".

Por último, finalizó aludiendo a que este documento inicial de la Ley del Cine está enfocado teniendo en cuenta el "ámbito comunitario" y a su vez recoge la exigencia de "diversidad cultural" y las ideas que surgen de la convención aprobada al respecto recientemente por la UNESCO, sin dejar de "proteger los intereses" de las producciones nacionales,