El documental 'Girlfriend in a coma' censurado en Italia

1996-2001 Accusoft Co., All Rights Reserved
1996-2001 ACCUSOFT CO., ALL RIGHTS RESERVED
Actualizado: sábado, 2 febrero 2013 16:22


MADRID, 2 Feb. (EUROPA PRESS) -

El cineasta británico Annalisa Piras dijo el viernes que fue víctima de la censura después de que un importante museo cancelara el estreno italiano del documental 'Girlfriend in a Coma', que es altamente crítico con la situación política y económica de Italia.

El museo, donde se tendría que haber proyectado la película el 13 de febrero, canceló la presentación y dijo que no se realizaría hasta después de las elecciones que tendrán lugar en el país alpino el 24 y 25 de febrero.

El antiguo editor de la revista Economist Bill Emmott, quien hizo la película con la italiana Annalisa Piras, calificó la decisión del Museo de Arte del Siglo XXI (MAXXI) como un producto de "la censura y la estupidez".

MAXXI, dirigido por una fundación supervisada por el ministerio de Cultura, dijo que no podría albergar la actividad ya que podría tener connotaciones políticas antes de las elecciones.

"Eso no es censura", dijo un portavoz. "Después de las elecciones, la película se exhibirá aquí". La fecha de las elecciones se conoce desde hace casi dos meses.

Emmott fue durante 13 años redactor jefe de la revista Economist, que publicó portadas altamente críticas hacia el antiguo primer ministro Silvio Berlusconi, incluyendo una famosa portada en 2001 que decía: "¿Por qué Silvio Berlusconi no es apto para liderar Italia?".

"Estoy impactado. No me habría sorprendido si esto hubiera sucedido durante el gobierno de mi buen amigo Silvio Berlusconi, pero que el ministerio de Cultura haga esto ahora es increíble", dijo a Reuters por teléfono desde Jamaica.

El MAXXI está gestionado por una fundación que es financiada por el ministerio de Cultura.

La película, que ya se ha exhibido en Nueva York, Miami, Bruselas y Londres, refleja lo que los autores dicen que es la decadencia moral, social y económica del país durante los pasados 20 años desde que Berlusconi llegó al poder.

"Lo que esta decisión refleja es una mentalidad muy precavida que quiere esconder la realidad de la situación de Italia y busca reprimir el debate sobre las causas porque podría ser demasiado revelador", dijo Emmott.

La película aborda la corrupción política, el monopolio en los medios de comunicación y el poder corporativo. Entre los entrevistados están el provisional primer ministro Mario Monti, el cineasta Mario Moretti, el escritor anti-Mafia Roberto Saviano, el consejero delegado de Fiat Sergio Marchionne, la ex comisaria europea Emma Bonino y el autor Umberto Eco.

Emmott dijo que tanto él como los productores protestarían en el ministerio de Cultura. "Si no se proyecta en el MAXXI, nos las apañaremos para que se exhiba donde sea", dijo.