Publicado 07/09/2022 14:52

Elena Anaya protagoniza 'Jaula': "Me han esperado un año para proyectos y eso habla muy bien de la industria"

La actriz Elena Anaya posa durante el photocall de la presentación de la película ‘La Jaula’
La actriz Elena Anaya posa durante el photocall de la presentación de la película ‘La Jaula’ - Eduardo Parra - Europa Press

   MADRID, 7 Sep. (EUROPA PRESS) -

   Elena Anaya protagoniza el trhiller psicológico 'Jaula', que se estrena en España el próximo viernes 9 de septiembre, un proyecto que ha precedido a un parón obligado de un año "por circunstancias de la vida" y que ha conllevado una respuesta "muy bonita" por parte de la industria del cine.

   "Me ha pasado algo muy bonito, ya que para los siguientes dos proyectos después de 'Jaula' me han esperado. Esto habla muy bien de este momento, de la industria y de la posibilidad de poder hacer otras cosas siendo mujer, además de actuar", ha señalado en una entrevista con Europa Press la intérprete.

    Anaya ha reconocido sentirse "muy feliz y muy agradecida" a toda la gente que "da la confianza de volver a trabajar" y al público "que tiene ganas" de volverla a ver. "En estos casi 30 años de oficio he decidido parar en dos momentos concretos de mi vida por deseo personal y mi vuelta ha sido a lo grande", ha celebrado la actriz, premio Goya en 2011 por 'La piel que habito'.

   "Me siento especialmente orgullosa de 'Jaula', pero también de otra película que he disfrutado mucho, que es el rodaje de 'Fatum' con Juan Galiñanes, otro director novel. Y he hecho un papel protagonista en una comedia de El Deseo, para televisión, que tenía muchas ganas de volver a rodar con ellos", ha celebrado.

   'Jaula' es un thriller psicológico que aborda las desapariciones de niños en una zona fronteriza con Francia. El director es Ignacio Tatay, quien se estrena en el largometraje, mientras que el reparto cuenta con actores como Carlos Santos o Eva Llorach.

   "Hay que tratar de entender a todos, también a los monstruos, y 'Jaula' ha sido ejercicio de colocar al espectador lo más cercano posible a cómo un personaje vive una historia, sea quien sea, bueno o malo", ha explicado Tatay, quien cree que el "gran debate" en torno a estas historias es la de "si el monstruo nace o se hace".

   "Los monstruos existen y si supiesemos cómo se generan, quizás no tendríamos problemas. Pero está claro que el aislamiento e individualismo de esta sociedad actual no ayuda", ha criticado. En esta misma línea, Anaya apunta a que en una sociedad "donde supuestamente cada vez está más conectada", la realidad es que "se vive una farsa constante y una gran soledad".

   Tatay ha explicado que el llevar a la gran pantalla su proyecto no ha sido "costoso". "Envié el guion a Álex de la Iglesia --productor de la cinta-- un miércoles a las 19.00 de la tarde y a las 11.00 del día siguiente ya me estaba llamando Carolina Bang para decirme que se había leído el guion de un tiron y que lo produciría", ha recordado.

   La película también cuenta con una niña debutante, Eva Tennear, que forma tándem cinematográfico con Anaya. "Hicimos un trabajo conjunto y protegiendo su vulnerabilidad, hacíamos ejercicios para llegar a estados emocionales que ayudasen a que ella pudiese contar el personaje y fue intenso. Ella no hablaba español, así que hubo una tiza más que era el lenguaje", ha contado con humor.

Contador