Glenn Close: "Es un acto de valentía que una mujer deje que su propia luz brille"

Glenn Close
GORKA ESTRADA
Actualizado 30/09/2017 14:08:23 CET

SAN SEBASTIÁN, 30 Sep. (De la enviada especial de Europa Press Mirian San Martín) -

La actriz norteamericana Glenn Close protagoniza la película 'The wife', cinta que participa en Sección Oficial fuera de concurso y que es la encargada de poner fin a la 65 edición del Festival de San Sebastián.

"Es un acto de valentía que una mujer deje que su propia luz brille", ha manifestado la intérprete este sábado 30 de septiembre en rueda de prensa, en la que ha estado acompañada del director, Björn Runge, de su hija, la también actriz Annie Starke y la productora Claudia Bluemhuber.

Close da vida a Joan Castleman, una mujer inteligente y de gran belleza que ha sacrificado sus ambiciones y su talento durante cuatro décadas para apoyar a su marido en un carrera literaria e ignorar también sus infidelidades. En este pacto de concesiones desiguales, y en vísperas de la entrega a su marido del Nobel de Literatura, Joan afronta el mayor sacrificio y el mayor secreto de la carrera de su marido.

La actriz ha señalado que tras 42 años de profesión y de relaciones en su vida y en el trabajo, ha entendido y empatizado con la psicología de este personaje y sus sentimientos. Para crearlo, se reunió con el director y decidieron "cuáles eran las características más importantes y cómo transmitirlas".

Para Glenn Close, lo más interesante de esta historia es la complejidad del personaje y en qué medida "ella forma parte de la mentira tanto como su marido", algo en lo que estos personajes entraron "por casualidad" y que se convirtió en algo "poco real".

"Ella miente a su marido hasta casi el final, hasta que no puede soportarlo más. En ese momento, empieza ese otro viaje para encontrarse a sí misma y conseguir su voz de verdad, pero sin su marido. Es en la tensión de ese momento cuando ella puede seguir sobreviviendo", ha dicho.

LIBERACIÓN DE LA MUJER

Close (Connecticut, Estados Unidos, 1947) ha confesado que se siente "identificada" con este papel, que ha visto reflejado en muchas mujeres que ha conocido. "Muchas mujeres pasan parte de su vida apagando o tapando la luz que tienen dentro u ofreciendo su luz a otra persona, su marido o su pareja", ha lamentado.

Preguntada acerca de la liberación de la mujer y cómo se refleja en 'The wife', ha señalado que ella se convierte en "cómplice" de el machismo debido a "su falta de autoconfianza", como si lo que tenía que decir no fuese importante. A su juicio, esto es una cuestión "cultural" que logra superar al final, cuando se da cuenta de que "tiene que buscar su propia voz".

Glenn Close ha visitado el festival seis años después de recibir el Premio Donostia en 2011 por su trayectoria profesional, en la que destacan títulos como 'Las amistades peligrosas' (1988), '101 dálmatas' (1996) o 'Albert Nobbs' (2011).

Sensacine
Estrenos de cartelera
Bajo El Sol
Bajo El Sol