MADRID 4 Jul. (EUROPA PRESS) -
El presidente de la Academia de Cine, Enrique González Macho, ha manifestado este viernes que mantiene "la esperanza" de un cambio en los incentivos a la producción del cine durante el trámite de la reforma fiscal, aunque ha subrayado que por el momento la cifra anunciada por el Gobierno es decepcionante.
González Macho ha realizado estas declaraciones durante un desayuno informativo organizado por Foro de la Nueva Comunicación y que se ha celebrado en el Hotel Ritz de Madrid, al que también han acudido, entre otras personalidades, la directora del Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales (ICAA), Susana de la Sierra, y el presidente de la Entidad de Gestión de Derechos de los Productores Audiovisuales (EGEDA), Enrique Cerezo.
"Estamos profundamente decepcionados", ha indicado el presidente de la Academia, quien lamenta que tras varios años trabajando en los cambios fiscales para el cine, siendo "respetuosos" para que salga adelante y tras los rumores que apuntaban hacia un porcentaje del 30 por ciento, finalmente el resultado ha sido solo un aumento del dos por ciento (del 18% al 20%) y solo hasta el primer millón, lo que a su juicio "penaliza" a las películas de "mayor presupuesto", que son las que "más posibilidades tienen de llegar al público".
Asimismo, en referencia a la deducción del 15 por ciento de los gastos realizados en territorio español para las producciones extranjeras, González Macho ha indicado que justo ese día Reino Unido anunció una cifra del 30 por ciento. Según indica, España y Nueva Zelanda son los mejores platós cinematográficos, por lo que lamenta que se estén perdiendo rodajes.
Precisamente, uno de los cineastas que anunció su descontento es Juan Antonio Bayona, quien señaló a través de Twitter que no rodará en España 'WWZ2', su próximo filme, a la vista de las nuevas deducciones fiscales, algo que González Macho considera "triste", según ha manifestado.
El presidente de la Academia de Cine ha señalado que dentro del partido del poder hay gente que le gusta el cine, como el presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, o el presidente de Extremadura, José Antonio Monago, quienes "han defendido a capa y espada la bajada del IVA" y que "trabajan con determinadas instituciones cine español", y otros que no, que, en sus palabras, "están en pleno derecho". Sin embargo, no ve bien que "un ministro de industria se cargue la industria aeronáutica porque no le gusta viajar en avión".
"CONFUSIÓN" ANTE LA LEY DE PROPIEDAD INTELECTUAL
Preguntado por la reforma de la Ley de Propiedad Intelectual, que actualmente se encuentra en tramitación parlamentaria, González Macho ha indicado que no se atreve a dar su opinión al respecto, puesto que, según reconoce, tiene cierta "confusión" ante las afirmaciones a favor y en contra que ha escuchado. "Lo que sí deseo es que sirva para algo", apunta.
En referencia a la polémica subida del IVA al 21 por ciento de la que el próximo mes de septiembre se cumplen dos años, González Macho señala que no ha sido la "causa única" de la crisis, pero afirma que sí ha sido importante. "Teníamos esperanzas, nos dijeron que era una situación transitoria para equilibrar los presupuestos, pero no se sabe qué va a pasar", añade.
En referencia al éxito de 'Ocho apellidos vascos', afirma que ha supuesto un "revulsivo" para la industria cinematográfica española pero matiza que "la excepción confirma la regla" y compara el cine con el vino: "La base es la misma, pero el resultado puede ser diferente". Según destaca, el cine español vive un "momento espléndido" y ha alcanzado la mejor cuota de pantalla de los últimos 25 años, pero hay "otras muchas películas" aparte del filme de Emilio Martínez-Lázaro.
En referencia a la polémica acerca de la supuesta compra de entradas por parte de la productora de la película 'Por un puñado de besos', dirigida por David Menkes, con el supuesto fin de obtener subvenciones, González Macho ha manifestado que está a favor de cualquier promoción de las películas y no ve una actividad "fraudulenta" en la invitación a las salas de cine.
En referencia a la recepción del Rey Felipe VI de varias personalidades de la cultura durante el día de su proclamación, González Macho ha indicado que no recibió ninguna invitación pero precisa que no es nadie para opinar acerca de las actividades de Casa Real. "Tampoco he sido invitado por la Casa Real Británica", ha bromeado.