González-Sinde: "La Academia se ha portado muy bien con Almodóvar"

Angeles González-Sinde
Ep
Actualizado: martes, 16 febrero 2010 16:34

MADRID, 16 Feb. (EUROPA PRESS) -

Para la ministra de Cultura, Ángeles González-Sinde, la Academia de Cine se ha portado siempre "muy bien" con Pedro Almodóvar, quien se desvinculó de esta institución hace unos años y que el pasado domingo, y por sorpresa también para ella, reapareció en la Gala de entrega de los Premios Goya tras años años de ausencia.

González-Sinde, señaló que ella tampoco sabía que el cineasta manchego iba a estar en la Gala, porque ni Álex de la Iglesia estaba seguro hasta 24 horas antes de la cita. En declaraciones a Telecinco, recogidas por Europa Press, la ministra no dudó en afirmar que la Academia "se ha portado muy bien con Almodóvar".

"A pesar de que él, en un momento dado, decidiera que no estaba de acuerdo con los procedimientos o se alejara de la Academia, sus trabajos siempre han sido muy valorados independientemente", dijo.

Ante todo, prosiguió, los miembros de la Academia "son profesionales que valoran el trabajo bien hecho y la parte artística". "Y Pedro es magnífico", subrayó, apuntando que el distanciamiento de Almodóvar de la Academia fue una decisión del director oscarizado.

La ministra precisó que respetaba "la libertad y los criterios de las personas" y recordó que la decisión tomada por Almodóvar en su día fue "totalmente respetable", al igual que "fue muy bonito" que apareciera en la Gala de los Goya "y la ovación que le dedicaron sus compañeros".

Sobre la presencia en la Gala de Penélope Cruz y Javier Bardem juntos, la ministra agradeció que ambos acudieran a la cita, sobre todo porque la actriz se perdió "el almuerzo de los candidatos a los Oscar por estar en España y por apoyar a su cinematografía y a su colectivo". "Eso es algo que tanto de Penélope Cruz como de Javier Bardem, y de otros artistas internacionales, hay que valorar mucho, porque su tiempo es valioso y, por lo tanto, es muy generoso".

"ACTORES TRASNOCHADORES"

Respecto a la recepción de ayer en La Moncloa, en la que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, recibió a la Junta de la Academia y felicitó a los ganadores de los Goya, la ministra consideró que la ausencia de los actores galardonados Lola Dueñas, Luis Tosar y Alberto Ammann se debía a que "los actores son trasnochadores por naturaleza" y la Gala "acaba tarde, luego hay un cóctel y las películas celebran fiestas". Por lo que negó que su ausencia se debiera a un desplante. "En absoluto, y creo que Raúl Arévalo estaba".

Satisfecha con el éxito de la ceremonia de entrega de los Goya 2010, la ministra consideró que los premios se los llevaron "dos grandes películas (por 'Ágora' y 'Celda 211') y ninguna realmente domina sobre la otra en los resultados". Dos películas "muy distintas" que se suman a otras producciones nacionales "que han superado el millón de espectadores".

"La capacidad creativa y también industrial de este sector va en aumento y es una estabilidad que se va alcanzando, pese a que todo el sector de la cultura esté pasando un periodo de revolución industrial, que ha supuesto la digitalización", concluyó.