El ICAA responde a las críticas del sector del cortometraje y detalla las medidas de fomento y promoción llevadas a cabo

Archivo - Cartel junto a la puerta principal del edificio de la Filmoteca Española en la Calle de la Magdalena, Nº10 de Madrid, en el  que se lee 'Ministerio de Cultura y Deporte. Filmoteca Española. icaa'.
Archivo - Cartel junto a la puerta principal del edificio de la Filmoteca Española en la Calle de la Magdalena, Nº10 de Madrid, en el que se lee 'Ministerio de Cultura y Deporte. Filmoteca Española. icaa'. - Jesús Hellín - Europa Press - Archivo
Publicado: domingo, 22 enero 2023 19:01

MADRID, 22 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales (ICAA) ha respondido a las reivindicaciones y críticas del sector del cortometraje que piden una mayor inversión y un organismo propio en la industria, detallando en un comunicado las medidas de fomento y promoción llevadas a cabo por el Ministerio para este sector.

Precisamente, este domingo el sector del cortometraje ha realizado una concentración frente al Ministerio de Cultura para reivindicar una mayor inversión y un organismo propio en una industria que consideran que es "residual" en España. La protesta ha reunido el apoyo de personalidades como Pedro Almodóvar, Isabel Coixet, José Sacristán o Gracia Querejeta y Miguel Rellán, encargados de la lectura de un manifiesto.

Así, el ICAA ha recordado que es "consciente de la relevancia del cortometraje" y de la necesidad de su impulso, y que ha tomado medidas decididas de fomento y promoción del sector en los últimos cuatro años, siempre de la mano de las principales asociaciones del sector. Además, ha aclarado que está impulsando relevantes medidas de fomento.

Entre ellas han detallado un incremento de la dotación para ayudas al cortometraje. "De 1.000.000 euros destinados a las ayudas en 2018, se pasó a 1.500.000 euros en 2022, es decir, se han incrementado un 50% en estos años", ha indicado el ICAA en un comunicado, recogido por Europa Press.

También recoge el organismo un incremento de la intensidad de ayuda e implementación de incentivos fiscales y una nueva línea de ayudas a laboratorios e incubadoras de creación y desarrollo de proyectos audiovisuales, entre otras actuaciones.

Asimismo, el organismo ha asegurado que ha respondido con información y recomendaciones a las propuestas y consultas que ha recibido por parte de las asociaciones de cortometrajes y que seguirá "trabajando de la mano del sector para avanzar en las políticas públicas le sirvan de apoyo, impulso y promoción".

Contador