Publicado 29/06/2022 13:50

Iceta asegura que la Ley del Cine recogerá una definición "más restrictiva" y "rigurosa" de productor independiente

Asistentes a una sesión plenaria, en el Congreso de los Diputados, a 29 de junio de 2022, en Madrid (España). El pleno gira en torno a la celebración de la Cumbre de la OTAN que comienza hoy en Madrid y termina mañana,30 de junio. Asimismo, durante la ses
Asistentes a una sesión plenaria, en el Congreso de los Diputados, a 29 de junio de 2022, en Madrid (España). El pleno gira en torno a la celebración de la Cumbre de la OTAN que comienza hoy en Madrid y termina mañana,30 de junio. Asimismo, durante la ses - Gustavo Valiente - Europa Press

   El ministro de Cultura insiste en que "la producción independiente no está en peligro ni en España ni el Cataluña"

   MADRID, 29 Jun. (EUROPA PRESS) -

   El ministro de Cultura y Deporte, Miquel Iceta, ha asegurado este miércoles que la nueva Ley del Cine recogerá una definición de productor independiente "más restrictiva" y "rigurosa" que la que, finalmente, se ha introducido en la Ley General Audiovisual y que ha cosechado el rechazo de buena parte del sector del cine y el audiovisual español.

   Así lo ha explicado el titular de la cartera de Cultura en respuesta a una interpelación urgente del diputado de Esquerra Republicana de Cataluña (ERC) Joan Margall, quien ha preguntado al ministro cómo va a defender la presencia del catalán en el sector audiovisual "si han pactado una ley con el PP, un partido que intenta siempre arrinconar la lengua catalana hasta hacerla desaparecer".

   El representante de ERC también ha cuestionado a Miquel Iceta "cómo va a defender el sector de la producción audiovisual independiente si les quita de herramientas" y qué va a hacer como ministro de Cultura "para que haya muchas más películas como Alcarrás, una producción independiente y en lengua catalana".

   El ministro de Cultura y Deporte ha insistido en que con la Ley audiovisual "la producción independiente va a tener más ayuda que la que tenía hasta ahora" y en que en la Ley del Cine se va a regular "de forma más estricta". "El sector audiovisual está en un buen momento a pesar de las dificultades que la pandemia ha causado", ha declarado, para reconocer que "tiene que estarlo mejor".

   En este sentido, Iceta ha comentado que la Ley de Comunicación Audiovisual "va a ampliar el apoyo" a la producción independiente, que pasa del 0,9 al 3,5 por ciento las obligaciones de los prestadores para fomentar la producción. "Puede ser una producción que no vaya solo a la producción independiente, pero aún así el incremento es tan grande que es imposible pensar que se vaya a producir un retroceso", ha subrayado.

   "Si hemos hecho bien los cálculos, el aumento de la inversión en la producción va a pasar de 70 a unos 250 millones de euros en aplicación de la Ley Audiovisual, esta que es tan criticada", ha declarado el ministro, quien ha señalado que ha habido críticas a la Ley que puede "entender, pero no compartir en su literalidad" y ha zanjado que "la producción independiente no está en peligro ni en España ni en Cataluña".

Más información