El ministro de Cultura y Deporte, Miquel Iceta, interviene en la inauguración de la exposición Alex de la Iglesia. - Alberto Ortega - Europa Press
MADRID, 6 Oct. (EUROPA PRESS) -
El ministro de Cultura y Deporte, Miquel Iceta, ha afirmado este miércoles que es "complicado" elegir candidata Española a los Oscar cuando hay "tanto y tan bueno" en relación a la elección de 'El buen patrón', de Fernando León de Aranoa, en detrimento de 'Madres Paralelas', de Pedro Almodóvar o 'Mediterráneo', de Marc Barrena. A su vez, el ministro ha confesado ser "almodovariano".
"Cuando tiene uno tanto y tan bueno en lo que elegir, las decisiones se hacen complicadas y un poco controvertidas, pero las críticas me indican que no puedo perdérmela por nada del mundo", ha añadido Iceta en relación al estreno de la nueva cinta de León de Aranoa.
El ministro ha ensalzado la nueva película de Pedro Almodóvar 'Madres paralelas', que ha rivalizado con 'El buen patrón' para representar a España en la carrera de los Oscar. "'Madres paralelas' es fantástica, al final me emocioné, y también es fantástica 'Maixabel' que pude ver en el festival de San Sebastián", ha comentado Iceta quien ha asegurado "morirse de ganas" por ver 'El buen patrón' que se estrena la próxima semana en los cines.
El ministro no ha ocultado, sin embargo, su predilección por Pedro Almodóvar como director y ha asegurado que en la campaña en redes sociales que ha lanzado el Ministerio con motivo del Día del Cine Español recomendaría la cinta del cineasta manchego 'Mujeres al borde de un ataque de nervios'.
"Yo soy almodovariano, desde 'Mujeres al borde de un ataque de nervios' creo que soy otro, ahí descubrí el cine español y ahí descubrí a Almodovar, que para mi fue muy importante; si tengo que elegir una película eligiría esta de Pedro", ha recalcado.
Finalmente, ha reivindicado la necesidad de valorar las producciones nacionales. "Seguramente fuera nos valoran más que aquí, lo que tendría que avergonzarnos un poquito", ha indicado Iceta quien ha reiterado que "fuera de España el cine español es una verdadera marca, cuando llega una película española ya saben que es buena".