Iceta defiende equiparar series y películas en la nueva Ley del Cine: "Si todos son los mismos"

El ministro califica al cine español como 'Marca España' y pide "respeto": "A veces parece que se nos aprecia más fuera"

(I-D) El ministro de Cultura y Deporte, Miquel Iceta, tras la reunión del Consejo de Ministros en Moncloa
(I-D) El ministro de Cultura y Deporte, Miquel Iceta, tras la reunión del Consejo de Ministros en Moncloa - EUROPA PRESS/A.MARTÍNEZ.POOL - Europa Press
Europa Press Cultura
Publicado: martes, 15 febrero 2022 14:46

   MADRID, 15 Feb. (EUROPA PRESS) -

   El ministro de Cultura y Deporte, Miquel Iceta, ha defendido la equiparación que incluye el anteproyecto de Ley del Cine aprobado este martes en Consejo de Ministros entre series y películas a la hora de recibir subvenciones, puesto que "son todos los mismos" los que elaboran estos productos audiovisuales.

   "Hay quien dice 'es que habéis puesto también las series y eso puede perjudicar'. Vamos a ver, si todos son, con perdón, los mismos. Estamos hablando de productoras que hacen obra cinematográfica", ha explicado el ministro en rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros.

   De hecho, Iceta ha puesto como ejemplo la serie de Alejandro Amenábar estrenada en Movistar, 'La fortuna'. "Es una serie, pero podría ser perfectamente una película. Estamos pensando en la industria en su conjunto y es verdad que el cine es el que mejor incorpora valores y es el que mejor sirve para conectarnos al mundo", ha añadido.

   Preguntado al respecto de si habrá aumento en las partidas de ayudas a la producción, Iceta ha recordado que la ley únicamente "establece los criterios y las líneas de ayuda", pero serán los Presupuestos Generales del Estado los que cada año "marquen el nivel de compromiso del Gobierno".

   Así, ha llamado "la atención" con el hecho de que no habrá solo ayudas a la producción, poniendo como ejemplo que el ICEX destinará 45 millones de euros en tres años para la internacionalización del cine español. "Todas estas ayudas sumadas son relevantes y han de serlo todavía más, pero es que el cine español merece la pena y nos devuelve con creces lo que ayudamos. Convendría en esto no ser cicateros", ha reiterado.

   Durante su intervención, Iceta ha señalado que en el texto han quedado recogidas las aportaciones de muchos departamentos. A partir de esta aprobación, se iniciará un trámite de audiencia pública y conversaciones con representantes del sector, que una vez acabadas llevarán al documento a ser sometido en segunda vuelta al Consejo de Ministros y, posteriormente, iniciar su tramitación parlamentaria.

   Iceta ha remarcado que se ha cambiado la denominación de la regulación incluyendo el término 'cultura audiovisual' para "dar un mensaje de globalidad a una industria cada vez más diversa". Así, incluye varios sectores audiovisuales como resultado de "un esfuerzo de adaptación a la realidad".

   "Han pasado quince años de la anterior regulación del cine, que si se mira en términos históricos no es tanto tiempo, pero sí han habido importantísimos cambios en el sector audiovisual y digital", ha remarcado, para posteriormente alabar la importancia del cine español, del que hay que "estar orgullosos".

"RESPETO" PARA EL CINE ESPAÑOL

   "Es el mejor escaparate que tenemos, hoy mi pensamiento está en Berlín, con Isaki Lacuesta y Carla Simón. Hablamos de industria, pero también de eso que denominamos 'Marca España': si estás en el cine, estás en el mundo, y por eso el cine español se ha ganado un impulso adicional", ha apuntado.

   El ministro ha reiterado que el cine español "se ha ganado un respeto y un reconocimiento internacional" en los últimos años --ha citado a los cuatro nominados al Oscar en esta edición, además de las cintas participantes en el Festival de Berlín-- y ha pedido el apoyo de la sociedad española.

   "A veces parece que se nos aprecia más desde fuera de lo que nos apreciamos a nosotros mismos y quiero que la sociedad española lo desmienta. Ya se han ganado el ser nominados y aceptados como obras importantes por los jurados más exigentes del mundo y eso es motivo de alegría, pese a algunos que intentan minimizar el papel de la cultura como 'sector de subvencionados y de cuatro privilegiados'", ha concluido.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado