Isabel Coixet se siente "como un profeta en su tierra" con el Premio Sant Jordi de Cinematografía

Actualizado: miércoles, 26 abril 2006 16:22


BARCELONA, 26 Abr. (EUROPA PRESS) -

La directora Isabel Coixet, galardonada con el premio Sant Jordi de Cinematografía a la mejor película española por 'La vida secreta de las palabras', explicó ayer en Barcelona que recibe este premio con una "ilusión especial" porque se siente "como un profeta en su tierra".

Coixet afirmó que, a pesar de irse "tan lejos" para rodar sus películas, este premio y el Premio Ciutat de Barcelona, que recibió la directora a principios de año, demuestran que "el hecho de que las películas no se hagan aquí, no quiere decir que no sean de aquí".

Este será el tercer premio Sant Jordi que reciba la catalana. Anteriormente, ya había recibido el reconocimiento de mejor película española en 1997 con 'Cosas que nunca te dije' y en 2004 con 'Mi vida sin mí'.

Coixet, que aseguró que no esperaba este premio "porque este año hay otras películas super bonitas", ha obtenido también la Rosa de Sant Jordi por votación de los oyentes de Radio Nacional de España (RNE) en Cataluña, un hecho que, según la cineasta, "no ocurrirá nunca más en la vida".

Por su parte, Juan Cruz, premiado junto con José Corbacho como directores de la mejor ópera prima, 'Tapas', se mostró muy satisfecho por los premios conseguidos con esta película y afirmó que es normal que el público esperara una película diferente porque "no tiene nada que ver con la imagen que tiene José en televisión".

Otro de los premiados es el director de cásting Luis San Narciso, quien confesó que el premio fue una sorpresa y que "es importante para mis compañeros, para mi profesión y para mí mismo".

Por su parte, Miguel Iglesias Bonns, de 91 años y galardonado por su larga trayectoria profesional, recordó algunas anécdotas del actor Xavier Cugat y aseguró que todavía le quedan "unas siete u ocho películas" por hacer.

"MEJOR UN BUEN CONTRATO QUE UN PREMIO"

Manuel Alexandre, con 65 años de profesión y más de 300 títulos, ha sido premiado como mejor actor español por la película 'Elsa & Fred'. Alexandre, que declaró que "aunque los premios son muy importantes siempre he agradecido más un buen contrato que un premio", afirmó que su profesión "tiene una magia que el que la siente la siente y no se puede explicar".

La lista de premiados españoles se completa con Emma Vilarasau como mejor actriz por 'Para que no me olvides'. En el apartado internacional, 'Una historia de violencia' de David Cronenberg ha ganado el de mejor película extranjera, Paul Giamatti mejor actor y Hillary Swank como mejor actriz por 'Million dollar baby. El jurado otorgó un premio especial a Ingmar Bergman.

Los premios se entregarán esta noche en la ceremonia del 50 aniversario de los Premios Sant Jordi, que tendrá lugar en el Palau de la Música de Barcelona y que contará con la presencia del 'conseller primer', Josep Bargalló, el de Cultura, Ferran Mascarell, y la presidenta de la Academia de Cine y Televisión, Mercedes Sampietro.