MADRID, 25 Ago. (EUROPA PRESS/J.Rodríguez/I.Arias) -
Llega a los cines 'La joven del agua', la última fábula escrita y dirigida por M. Night Shyamalan. Para esta película, el realizador de origen indio, se ha basado en un cuento que él mismo se inventó para sus niñas pequeñas, sobre unas personas que vivían debajo de su piscina. Una misteriosa joven, que resulta ser una especie de ninfa llamada Story, aparece en una urbanización norteamericana cambiando las vidas de muchos de sus habitantes y sobre todo la del portero, Cleveland, un hombre con un pasado que olvidar y un futuro del que no espera nada. Éste carga con la responsabilidad de devolver a Story a su mundo, algo que tendrá que hacer con la ayuda de sus singulares vecinos, que descubren que tienen un papel que jugar en esta historia.
"Mis películas son una expresión de quién soy y de mi estado emocional. Cada una refleja las dudas que estoy intentando resolver en ese momento", explica Shyamalan. En 1999, un entonces desconocido Shyamalan asombró al mundo del cine con 'El sexto sentido'. Siete años después, el director se ha convertido, junto a Tim Burton, en uno de los mejores narradores de fábulas en Hollywood. Pero si Burton no duda en crear sus propios mundos, Shyamalan prefiere llevar la fantasía al mundo real, y 'La joven del agua' es buena muestra de ello. Ésta se presenta como la película más optimista de Shyamalan y, aunque presenta numerosos giros argumentales, huye de las sorpresas finales que caracterizaron algunas de sus anteriores filmes.
Shyamalan repite en esta película con la actriz protagonista de su anterior trabajo. Bryce Dallas Howard conoció esta historia durante el rodaje de 'El bosque' y tanto director como actriz tenían claro que iban a hacerla juntos. "Fue un acto de fe. No había escrito el guión aún, pero supe que quería que lo hiciese ella", explica Shyamalan. Para el papel de Cleveland, el realizador optó por Paul Giamatti, actor nominado al Oscar por su papel en 'Cinderella man', después de ver su aplaudido trabajo en 'Entre copas'. Shyamalan se reserva en 'La joven del agua' un papel más importante que el habitual cameo que hace en sus películas. Por quinta vez, vuelve a contar para la banda sonora con James Newton Howard, un compositor que ha vuelto a realizar una música muy adecuada a la fantasía intimista de la cinta.
Además de la fábula de Shyamalan esta semana llega a las pantallas españolas una de las producciones más arriesgadas y colosales del cine europeo de los últimos años. Dirigida por el francés Gérad Pires ('Riders'), 'Héroes del cielo' es una aventura rodada a miles de metros de altura protagonizada por Benoit Magimel ('Ríos de color púrpura 2', 'La flor del mal'), Clovis Cornillac ('Largo domingo de noviazgo') y Géraldine Pailhas ('5 x 2') y que arranca en el salón aeronáutico de Farnborough (Reino Unido) justo en el momento en que un caza Mirage 2000 desparece del radar cuando sobrevolaba el Mar del Norte.
UN RODAJE DE ALTOS VUELOS
Una aventura cinematográfica de altos vuelos, que para hacerse realidad tuvo que contar con el apoyo del Gobierno y el Ejercito francés. Un apoyo que durante las doce semanas de rodaje de las escenas aéreas permitió realizar varios vuelos sobre París, algo nunca visto antes en la gran pantalla. El equipo también contó con la colaboración de los mejores pilotos de cazas Mirage 2000 de las bases militares en Orange y Djibouti y con el apoyo de algunas de las compañías aéreas más prestigiosas como Airbus, Dassault o Safran.
Y la ración de risas de esta semana tiene sabor español. Se trata de 'Locos por el sexo', la nueva película de Javier Rebollo ('Marujas asesinas') protagonizada por la televisiva Inma del Moral ('La marcha verde'), Neus Asensi ('El oro de Moscú'), Karra Alejandre ('El calentito', 'Airbag') y Jordi Vilches ('Platillos volantes'). Una comedia coral plagada de otros rostros muy familiares, como el popular Javivi o la presentadora de televisión Eva Hache, y que narra la más que peculiar historia de amor entre un esquizofrénico ingresado en un psiquiátrico y una joven que trabaja en un club de alterne. Sus caminos se cruzaran gracias a una peculiar terapia que pretende sanar a los enfermos mentales a base de sexo.
También en clave de comedia llega 'Kebab Connection', la historia de Ibo (Denis Moschitto) un joven inmigrante turco que idolatra a Bruce Lee y cuya obsesión es ser el director de la primera película de artes marciales de la historia. Y para comenzar su carrera como cineasta Ibo recurre a su familia, y al negocio de Kebabs de su tío al que convence para hacer un anuncio que será su primer trabajo como director. Una mezcla de comedia romántica y familiar dirigida por Anno Saul que con su peculiar estilo trata de huir de los tópicos del género.