Liam Cunningham (Juego de Tronos), sobre Cataluña: "No puedes cambiar la mentalidad de las personas a palos"

Actualizado 25/10/2019 17:52:02 CET

   MADRID, 24 Oct. (EUROPA PRESS) -

   Poniente llega a Madrid gracias a Juego de Tronos: La Exposición Oficial. La muestra más grande sobre la serie organizada hasta la fecha en España desembarca desde este viernes 26 de octubre en IFEMA con vestuario, atrezzo y decorados originales que sumergirán a los fans en el universo creado por el escritor George R.R. Martin.

   Dos de las estrellas de la serie, Isaac Hempstead-Wright y Liam Cunningham, han sido los maestros de ceremonias, ocasión que el actor que interpreta a Ser Davos Seaworth ha aprovechado para establecer paralelismos entre la intriga política de la serie y la vida real, además de dar su opinión sobre la "terrible" situación política en Cataluña.

   "El poder es una droga muy peligrosa", comenta Cunningham sobre el descenso a la locura de Daenerys Targaryen en la octava temporada de la serie creada por David Benioff y Dan Weiss. "Si cuentas bien una historia, el drama es un reflejo de la sociedad", dice, añadiendo que "por eso nuestro amigo naranja de Washington utilizaba referencias a Juego de Tronos", en referencia al presidente estadounidense Donald Trump.

   El intérprete, que ya se ha pronunciado anteriormente en Twitter sobre la situación en Cataluña tras el 1-0, califica de "terribles" los recientes disturbios en Barcelona, algo que "también ha ocurrido durante mucho tiempo en Irlanda" y para lo que aboga por "una solución pacífica, que es lo que quiere la gente". El actor pide "tener en cuenta todas las opiniones y ser respetuoso aunque sean diferentes". "No puedes cambiar la mentalidad de las personas a palos", sentencia.

EL BREXIT DE SANSA

   También entre la realidad y la ficción se debate la última jugada de Sansa Stark en el episodio final, proclamándose Reina del Norte y dejando bajo el mandato de 'Bran El Tullido' los Seis Reinos. "Fue como el Brexit, aunque de manera más oficial. Ya me gustaría que tuviéramos un Brexit como el de Sansa", lamentó el británico Isaac Hempstead-Wright, que dio vida al joven Stark desde su infancia hasta el ascenso al Trono de Hierro.

   "Ha sido un 50/50, he pasado la mitad de mi vida en la serie", dice el actor de 20 años, en Juego de Tronos desde lo 11. "Estoy empezando a adaptarme, pero seguimos haciendo prensa, así que todavía no tengo la sensación de que ha terminado", explica, mostrándose también emocionado por "hacer cosas nuevas".

   Un viaje de diez años que repasa esta exposición a través de los diferentes trajes de sus protagonistas, recreando momentos memorables como la Boda Púrpura o el salón del Trono. Cinco premios Emmy le ha valido este trabajo a Michele Clapton, diseñadora de vestuario desde el estreno de la ficción en 2011 y que también asistió a la inauguración de la muestra en Madrid.

   "Son como mis bebés", dice de las piezas que ahora lucen en IFEMA y que, más allá de galardones, le han dado algún que otro problema en esta década, como las quejas de algunos miembros del reparto. "No debería contar historias de nadie, pero se enfadaban cuando pasaban mucho frío". Poco pudo hacer ante las inclemencias meteorológicas de escenarios como Belfast, porque para Michele "diseñas para la historia". Una historia a la que, a juicio de la creativa, le faltó "una gran fiesta" en la temporada final para vestir de gala al elenco.

   Las que probablemente sean las secuencias favoritas de los fans, han sido las más dificiles de afrontar para Clapton. Las batallas multiplicaban el trabajo, ya que requerían la confección de trajes tanto para los intérpretes como para sus dobles de acción y, en muchas ocasiones, acababan seriamente deteriorados. Pero si tuviera que escoger una prenda, Michele se decanta por "el abrigo blanco de Daenerys" como la más laboriosa.

"JUEGO DE TRONOS NO SERÍA LO QUE ES SIN ESPAÑA"

   Cunningham agradeció la enorme acogida de la serie en nuestro país, asegurando que "Juego de Tronos no sería lo que es sin España", ya que "gran parte de los momentos más dramáticos se rodaron en Teruel y Sevilla". Antes de Juego de Tronos, el irlandés pasó "muchas vacaciones en Andalucía" y ganó "varios kilos" en San Sebastián. "Es como muchos países hermosos en uno".

   Una influencia que también está plasmada en el material de la exposición. "Cuando íbamos a rodar el piloto vine a Madrid, a Sastrería Cornejo, y también fue una inspiración enorme", relata Clapton.

   Desde los Lannister hasta los Stark, pasando por los Tyrell o los Martell, cada una de las Casas de Poniente tiene su espacio en la muestra, que también incluye espadas Dothraki, armaduras, un cráneo de dragón o el ansiado Trono de Hierro. En total, 1.400 metros cuadrados que reviven los episodios con proyecciones e instalaciones interactivas. Una experiencia completa que los fans podrán disfrutar hasta el 24 de noviembre.

Para leer más

Sensacine