Publicado 27/10/2021 18:56CET

Manu Gómez dirige 'Érase una vez en Euskadi': "Contar que ETA existió evitará cometer los mismos errores"

Manu Gómez dirige 'Érase una vez en Euskadi': "Contar que ETA existió evitará cometer los mismos errores"
Manu Gómez dirige 'Érase una vez en Euskadi': "Contar que ETA existió evitará cometer los mismos errores" - EUROPA PRESS

- Marián Álvarez, sobre el bono cultural: "Me parece una maravilla que te den un dinero para consumir cultura"   

MADRID, 27 Oct. (EUROPA PRESS) -

   Este viernes 29 de octubre llega a las salas de cine 'Érase una vez en Euskadi', el debut cinematográfico de Manu Gómez, protagonizado por Marián Álvarez, Luis Callejo y Yon González. Un filme que retrata cómo fue crecer en los ochenta en el País Vasco y que, como su creador ha señalado, cumple con la obligación "de contar a las futuras generaciones que ETA existió para evitar cometer los mismos errores".

   Y aunque la película "no va sobre ETA", como su protagonista, Marian Álvarez ha querido dejar claro durante una entrevista a Europa Press, la banda terrorista forma parte de aquel contexto histórico y su presencia es inevitable. 'Érase una vez en Euskadi' narra la historia de cuatro preadolescentes que, al ritmo de Los Ramones, recorre las calles del País Vasco mientras aprovechan los últimos suspiros de una infancia que está llegando poco a poco a su ocaso.

   A través de la mirada de un niño, el realizador del filme crea "un Frankenstein", como él mismo señala, compuesto a partir de los recuerdos de su juventud. Un homenaje de Gómez a su infancia en el que se habla además sobre cómo era vivir en Guipúzcoa en los ochenta, la dificultades para llegar a fin de mes de una familia obrera, los estragos que la heroína hizo en la sociedad vasca, así como las víctimas que el fanatismo político se llevó por delante.

   "Cuando era pequeño, con siete años, tenía un compañero en kárate que de repente dejó de venir. Cuando pregunté por él, me dijeron que era de la banda y que estaba en la cárcel", ha señalado el actor Yon González que en la película interpreta a un joven captado por ETA. "Era algo que tenías al lado, entrenando contigo, sudando contigo... Un chico muy simpático, educado, como el que interpreto en la película y que luego ya ves cómo acaba por defender unas ideas que son equivocadas", ha continuado explicando.

"EL VICIO 'BUENO' DE IR AL CINE"

   Siguiendo el concepto del paso de la niñez a la vida adulta que experimentan los protagonistas del filme, el equipo de la película ha hablado sobre el bono cultural que el Gobierno ha aprobado conceder a partir de ahora a los jóvenes que superen la mayoría de edad. "Me parece una maravilla que te den un dinero para consumir cultura; Cine, libros, cómics...", ha afirmado con entusiasmo Marián Álvarez.

   "Habrá alguno que se queje por no poderlo canjear por copas", bromea su marido en la ficción, Luis Callejo, que alaba la certeza de esta ayuda: "Es una medida real, no es una ley más, es un apoyo económico que es lo que al final funciona de verdad".

   "Se trata de una época en la que enganchar a los jóvenes a la cultura, hacer que se acostumbren al vicio 'bueno' de ir al cine", ha añadido Álvarez, que considera que, a pesar de ser "una medida muy impactante", es también "un gran acierto".

   'Érase una vez en Euskadi', escrita y dirigida por Manu Gómez, cuenta con un reparto en el que, además de Yon González, Marián Álvarez y Luis Callejo, están presentes Arón Piper, Ruth Díaz, Asier Flores, Aitor Calderón, Miguel Rivera, Hugo García, Vicente Romero, Vicente Vergara, Pilar Gómez, María Isasi. Tras haber pasado por el Festival de San Sebastián, la cinta llega a las salas de cine este 29 de octubre.

610332.1.260.149.20211027185647
Vídeo de la noticia

Para leer más