Mariano Barroso se ofrece a mediar entre Netflix y los exhibidores de cine: "Hay espacio para todos"

Actualizado 04/04/2019 16:02:56 CET
Desayuno Audiovisual de Europa Press 'La oportunidad de los contenidos de ficció
Eduardo Parra - Europa Press

MADRID, 4 Abr. (EUROPA PRESS) -

Mariano Barroso, presidente de la Academia de Cine, aboga por la convivencia y el acuerdo en el debate sobre el cine y las ventanas de distribución y ha pedido a las plataformas "algún tipo de gesto" para que distribuidores y exhibidores "estén tranquilos". "Hay espacio para todos", ha proclamado en tono conciliador Barroso que, según ha revelado Paco Ramos, videpresidente de Contenidos Originales de Netflix, se ha ofrecido como mediador en este posible diálogo entre la plataforma y los exhibidores.

"Va todo muy rápido", ha comenzado dubitativo Barroso antes de reconocer que "el debate está ahí y llevamos meses con él". "Hay un sector del cine que quiere mantener o proteger de alguna manera la forma de exhibición de las películas, y está en su derecho", ha afirmado el presidente de la Academia durante la inauguración oficial la primera sede de producción europea de Netflix, ubicada en los Secuoya Studios de Tres Cantos (Madrid) en la que estuvo presente el máximo responsable de la compañía, Reed Hastings.

Precisamente a él se dirigió directamente Barroso para reclamar "algún tipo de gesto" para que "los distribuidores estén tranquilos". "Hay espacio para todos", ha afirmado el director y guionista para después poner en valor el "momento tan bueno" que vive la industria. Un panorama de bonanza audiovisual en el que, asegura, "hay hueco para trabajar con todos los agentes del mercado y explorar todo tipo de fórmulas de exhibición".

"QUEREMOS TRABAJAR CON TODOS"

"Muchas veces nos inventamos conflictos que no existen. Los actores, los técnicos, todos necesitamos un 'fair play' entre los operadores, entre las distribuidoras y las plataformas porque esto es un 'Bienvenido, Mister Marshall', sino un 'Aquí estamos Mister Marshall'. Ya estábamos aquí, estábamos preparados y queremos trabajar con todos", ha expuesto el cineasta que dirige para Netflix tres capítulos de 'Criminal', una serie policial producida junto a otros tres países europeos: Reino Unido, Francia y Alemania, que también producirán tres capítulos cada uno.

En todo caso, Barroso ha señalado que "hay películas que deben ser distribuidas en cine" para después, y en referencia a la reciente decisión de rechazar la inclusión de las series en los Premios Goya, subrayar que "la Academia es una Academia de cine". En todo caso, ha mostrado una vez más su disposición para "colaborar con la Academia de Televisión o quien quieran las plataformas y canales que organicen una ceremonia".

Durante una charla, en la que también participaron Belén Atienza, productora ejecutiva de 'El Inocente' y 'Alma', Álex Pina, creador de 'La casa de papel' y Teresa Fernández-Valdés, co-creadora de 'Las chicas del cable' y 'Alta Mar', el presidente de la Academia ha destacado que la llegada de las plataformas ha roto "el cuello de botella que había entre producción y exhibición" ya que ahora "muchas nuestras producciones están encontrando su público, algo que antes no pasaba".

MEDIACIÓN Y POLÉMICA CON LOS FESTIVALES

Paco Ramos, vicepresidente de Contenidos Originales de Netflix, fue quien moderó esa charla después de la cual ha confirmado que, pese aunque actualmente "no hay conversaciones ni con los exhibidores individualmente, ni con su asociación en España", la plataforma está "abierta" a tenerlas. Además ha revelado que el propio presidente de la Academia se ha ofrecido como mediador para entablar y facilitar ese diálogo.

"Mariano se ha ofrecido a establecer un periodo de charlas y nosotros estaremos encantados de empezar a tener estas conversaciones, y si es con la mediación de Mariano mejor porque puede conducir y abrir caminos interesantes", ha asegurado.

Interrogado sobre la polémica que suele acompañar al estreno de producciones de Netflix en certámenes internacionales de cine como Cannes, Berlín o Venecia, Ramos reconoce que todavía "hay un camino a recorrer con los festivales". "Nos tomaremos todo el tiempo que haga falta para sentarnos con ellos y buscar caminos y fórmulas que permitan que las películas tengan la mejor difusión y la mejor exhibición posible", ha prometido.

"Nosotros lo que queremos es hacer las mejores películas y dar a los mejores directores del mundo los medios y la voz para contar sus historias", ha proclamado antes de recordar el éxito de Roma, el filme de Alfonso Cuarón que "ganó el año pasado en Venecia y luego hizo historia en los Oscar" donde ganó tres premios, Mejor película extranjera, director y fotografía, de los diez a los que estuvo nominada.

Sensacine