Mauricio Rosencof escribe versos para sus carceleros en este clip en primicia de La Noche de 12 años

La Noche de 12 años
TORNASOL FILMS
Actualizado 14/11/2018 16:58:41 CET

MADRID, 14 Nov. (EUROPA PRESS) -

El próximo viernes 23 de noviembre llega a los cines La Noche de 12 años, un filme escrito y dirigido por Álvaro Brechner (Mal día para pescar, Kaplan) ambientado en la dictadura militar uruguaya y que, basándose en los testimonios de las víctimas, relata calvario sufrido por algunos presos rebeldes que fueron aislados y torturados durante más de una década por las autoridades.

El reparto de la película está encabezado por el español Antonio de la Torre, que da vida a José Alberto 'Pepe' Mujica Cordano, el que décadas más tarde se convertirá en presidente de Uruguay; por Alfonso Tort, que interpreta a Eleuterio Fernández Huidobro, el periodista y escritor conocido como 'El Ñato' quien fue Ministro de Defensa de Uruguay; y por el argentino Chino Darín, que interpreta al escritor, poeta y periodista Mauricio Rosencof

Precisamente Rosencof es el protagonista de este clip en primicia para los lectores de Europa Press en el que uno de sus captores le pide que ponga su talento al servicio de una de sus posibles conquistas y escriba unos versos para seducirla.

Cargando el vídeo....

La Noche de 12 años arranca en septiembre 1973, uno año después de que el Movimiento guerrillero Tupamaros fuera desarticulado y sus miembros encarcelados y torturados.

Una noche de otoño, nueve presos Tupamaros son sacados de sus celdas en una operación militar secreta que durará doce años. Desde ese momento, iniciarán un recorrido por distintos cuarteles de todo el país, sometidos a un macabro experimento; una nueva forma de tortura cuyo objetivo es traspasar su límite de resistencia mental. La orden militar es precisa: "como no pudimos matarles, vamos a volverles locos".

Durante más de una década, los presos permanecerán aislados en diminutas celdas en dónde pasarán la mayoría del tiempo encapuchados, atados, en silencio, privados de sus necesidades básicas, apenas alimentados, y viendo reducidos al mínimo sus sentidos.

Empujados sus cuerpos y mentes hasta más allá de los límites, La noche de 12 años cuenta cómo lograron sobrevivir, cómo lograron mantener su voluntad y fortaleza, recrear su mundo, su visión y fantasía para de esta forma escapar a la terrible realidad que los condenaba irremediablemente a la locura.

Sensacine
Estrenos de cartelera
Bajo El Sol
Bajo El Sol