Publicado 22/10/2021 10:59CET

El Ministerio de Cultura asegura en 21 millones 15 obras para la exposición 'Arte Americano en la Colección Thyssen"

Archivo - Entrada al Museo Thyssen-Bornemisza.
Archivo - Entrada al Museo Thyssen-Bornemisza. - Marta Fernández Jara - Europa Press - Archivo

   MADRID, 22 Oct. (EUROPA PRESS) -

   El Ministerio de Cultura ha asegurado en 21 millones de euros un total de 15 obras para su exhibición en el Museo Nacional Thyssen- Bornemisza, en la exposición temporal 'Arte Americano en la Colección Thyssen', según publica el Boletín Oficial del Estado (BOE). Las obras aseguradas forman pare todas de colecciones privadas.

   El periodo máximo de cobertura de la garantía del Estado, se iniciará el 1 de noviembre de 2021, y surtirá efectos hasta la devolución de las mismas en su lugar de origen o en otro designado por los cedentes, con fecha límite de 30 de julio de 2022.

   La exposición 'Arte americano en la colección Thyssen' es el resultado de un proyecto de investigación, financiado por la Terra Foundation for American Art, para estudiar y reinterpretar la colección de arte estadounidense que el barón Hans Heinrich Thyssen-Bornemisza (1921-2002) reunió a lo largo de más de tres décadas. La muestra forma parte de los actos de celebración del centenario de su nacimiento.

   Fruto de ese coleccionismo, el museo posee una extensa selección de pintura americana, en especial del siglo XIX, y se ha convertido en punto de referencia esencial para su conocimiento en el contexto europeo. Dividida en cuatro grandes secciones temáticas, esta exposición tiene como objetivo repensar la colección de arte americano con una mirada transversal, a través de categorías como la historia, la política, la ciencia, el medioambiente, la cultura material o la vida urbana, y considerando aspectos de género, etnia, clase o idioma, entre otros, para facilitar un conocimiento más profundo de las complejidades del arte y la cultura estadounidense.

   La exposición se instala en las salas 55 a 46 de la planta primera del museo, con una selección de 140 obras, pertenecientes a la colección permanente, la colección Carmen Thyssen y préstamos de la familia Thyssen.

Para leer más