Muere Penny Marshall, actriz y directora de Big y Despertares

La actriz y directora Penny Marshall
GETTY
Actualizado 19/12/2018 11:46:15 CET

MADRID, 19 Dic. (EUROPA PRESS) -

La actriz y directora Carole Marshall, conocida como Penny Marshall, ha fallecido este lunes a los 75 años de edad. La intérprete saltó a la fama con la serie Laverne y Shirley y se consagró como directora con títulos como Big, Ellas dan el golpe o Despertares. Fue la primera mujer en dirigir una película que recaudó en taquilla más de 100 millones de dólares.

La causa de la muerte se debe a severas complicaciones de la diabetes que padecía, según ha confirmado Michelle Bega, portavoz de la familia. "Esperamos que su vida siga inspirando a otros a pasar tiempo con su familia, a trabajar duro y a hacer sus sueños realidad", ha añadido Bega en el comunicado.

"Nuestra familia está rota por el fallecimiento de Penny Marshall", ha dicho la familia Marshall. Su exmarido, Rob Reiner, también ha recordado a la actriz: "He amado a Penny. He crecido con ella. Nació con un gran talento. Nació con sentido del humor y con el instinto para saber utilizarlo. He sido muy afortunado por haber vivido con ella y su humor. La echaré de menos".

Marshall dio el salto a la fama en la década de los 70 con Laverne & Shirley, serie que protagonizó junto con Cindy Williams. Su trabajo en este programa, que estuvo en emisión desde 1976 hasta 1983, le valió tres nominaciones a los Globos de Oro.

Empezó su carrera como directora liderado episodios de series de televisión antes de dirigir su opera prima en 1986, Jumpin' Jack Flash. Con su segundo filme como realizadora, Big, protagonizado por el oscarizado Tom Hanks, Marshall se convirtió en la primera mujer en dirigir una película que amasó en taquilla más de 100 millones de dólares.

En 1992, Marshall lideró su siguiente éxito, Ellas dan el golpe, largometraje que relata la historia de una liga de baseball femenina en 1940. En esta cinta dirigió a estrellas como Genna Davis o Madonna. También fue directora de títulos que contaron con grandes intérpretes como Despertares, con Robert De Niro y Robin Williams; Un poeta entre reclutas, con Danny DeVito; Los chicos de mi vida, con Drew Barrymore; y La mujer del predicador, remake encabezado por Denzel Washington y Whitney Houston.

Nacida en el Bronx, en Nueva York, Marshall era hermana del famoso productor y director Garry Marshall, realizador de títulos como Pretty Woman y la saga Princesa por sorpresa y que falleció en 2016.

Sensacine