Publicado 05/11/2019 18:46CET

Pilar Castro protagoniza 'Ventajas de viajar en tren', un "Club de la lucha dirigido por Wes Anderson"

(I-D) La actriz Macarena García; el actor Ernesto Alterio; el director de la película, Aritz Moreno; la actriz Pilar Castro; la actriz Belén Cuesta y el actor Quim Gutiérrez, posan juntos en el photocall de la presentación de 'Ventajas de viajar en tren'
(I-D) La actriz Macarena García; el actor Ernesto Alterio; el director de la película, Aritz Moreno; la actriz Pilar Castro; la actriz Belén Cuesta y el actor Quim Gutiérrez, posan juntos en el photocall de la presentación de 'Ventajas de viajar en tren' - Eduardo Parra - Europa Press

   MADRID, 5 Nov. (EUROPA PRESS) -

   Aritz Moreno debuta en el largometraje con 'Ventajas de viajar en tren', una "comedia negra con puntitos de thriller", según su director, que se estrena este viernes 8 de noviembre tras cosechar buenas críticas tras su paso por el Festival de Sitges.

   Tal y como ha señalado el director este martes durante una entrevista concedida a Europa Press, en esta puesta de largo, protagonizada por Pilar Castro, hay un "abismo de referencias", por lo que se atreve a describir su incursión en la dirección como un "'Club de la lucha' dirigido por Wes Anderson".

   Otra de sus referencias es el cine coreano o la serie británica 'Utopía', cuya banda sonora está compuesta por el mismo responsable de la música del filme de Moreno. "Me costó tres años convencerle", ha resaltado el director, quien ha tardado más de cinco años en levantar este proyecto.

   Moreno ha destacado que uno de los grandes potenciales de esta cinta es su reparto. Junto a Pilar Castro, aparecen en escena Luis Tosar, Ramón Barea, Belén Cuesta, Quim Gutiérrez, Ernesto Alterio o Macarena García, entre otros.

   'Ventajas de viajar en tren' está basada en la novela homónima de Antonio Orejudo y, según ha señalado el cineasta, aunque han cambiado partes de la estructura, ha sido "fiel" incluso a los diálogos. "Ha sido un trabajo de adaptación y hemos adaptado el 40 por ciento del libro", ha dicho.

   En esta historia, Helga Pato acaba de internar a su marido en un psiquiátrico. En el tren de vuelta, un desconocido se le presenta como Ángel Sanagustín, psiquiatra que trabaja investigando trastornos de personalidad a través de los escritos de los pacientes, quien le cuenta la historia de un enfermo paranoico y peligroso obsesionado con la basura.

PILAR CASTRO: "SUMISIÓN HASTA LA ANULACIÓN"

   Para Castro, 'Ventajas de viajar en tren' es un "viaje inesperado". Entre los microrelatos que presenta se encuentra la "historia de amor" que viven su personaje y el que da vida Quim Gutiérrez, que describe como una relación "peculiar" y "tintes sadomasoquistas" y "necesidad de amor".

   "En el momento en el que se necesitan se destrozan y sus vidas cambiarán", avanza la actriz, quien agrega que hay "una sumisión llevada al límite, hasta la anulación".

   Quim Gutiérrez ha destacado que esta película ofrece algo "poco frecuente" tanto por la estética como por los temas. "A pesar de una estructura bizarra, excesiva y brillante, hay rasgos de humanidad. Por extraños que sean tienen algo de carne y hueso", ha dicho.

   Según ha destacado Belén Cuesta, echa de menos actitudes como la "peculiaridad" de Aritz Moreno, quien ha defendido esta película como él la creía. "Hace falta que la gente que tiene claro cómo contar su película lo defienda a muerte hasta que lo consiga", ha dicho.

   Macarena García, por su parte, apunta que "el público está sediento de cosas diferentes que le dejen sin poder moverse de la silla". "Este tipo de películas son un riesgo que apetecen al público", ha señalado.