'Rams (El valle de los carneros)' de Grímur Hákonarson, Espiga de Oro en la Seminci 2015

Imagen de 'Rams (E valle de los carneros)', de Grímur Hákonarson
Foto: KARMA FILMS
Actualizado: sábado, 31 octubre 2015 14:52

VALLADOLID, 31 Oct. (EUROPA PRESS) -    

   La película islandesa 'Rams (El valle de los carneros)', obra firmada por Grímur Hákonarson, ha sido galardonada este sábado con la Espiga de Oro al Mejor Largometraje de la 60 Semana Internacional de Cine de Valladolid (Seminci) por recordar "con un lenguaje cinematográfico cautivador y emotivo el rol vital de las relaciones humanas y del hombre con su entorno" en los actuales tiempos de desarraigo.

   Por su parte, la Espiga de Plata ha sido para la película 'Mustang', de la cineasta franco-turca Deniz Gamze Ergüven, por "la energía y frescura" con la que ha logrado reflejar "a una joven generación que busca romper con los tabúes de una sociedad patriarcal para elegir libremente su futuro".

   'Rams (El valle de los carneros)' se acerca a la historia de Gummi y Kiddi, dos hermanos que llevan más de 40 años sin hablarse y que se dedican a la cría de carneros Bolstadar, que les dan grandes alegrías en competiciones por su calidad, en un remoto valle de Islandia convertido en un personaje más de la cinta.

'MUSTANG', ESPIGA DE PLATA

   Por su parte, la coproducción de Turquía, Francia, Alemania y Catar 'Mustang' narra la vida de cinco hermanas (Selma, Lale, Somay, Ece y Nur) obligadas a vivir encerradas en una tradición no hecha para ellas y de la que, en algunos casos, huyen hasta las últimas consecuencias.

   Las dos producciones se han alzado con otros premios: ambas comparten el 'Pilar Miró' al mejor Nuevo Director; 'Mustang' se lleva el de la FIPRESCI y el del Público y 'Rams (El valle de los carneros)' se ha alzado con el de la Juventud.

   El premio al Mejor Actor, según lo ha anunciado este sábado el Jurado Internacional, presidido por el cineasta serbio Goran Paskaljevic e integrado por Lola García Rodríguez, Pirjo Honkasalo, Niki Karimi, Fernando Lara, Luciano Sovena y Hebe Tabachnik, ha sido para el islandés Gunnar Jónsson por 'Fúsi' mientras que Charlotte Rampling ha logrado el suyo por su papel en '45 años', que le hizo merecedora de este mismo premio en Berlín.

NAOMI KAWASE, PREMIO A LA MEJOR DIRECCIÓN

   La realizadora japonesa Naomi Kawase recibirá los 12.000 euros con los que, de manera extraordinaria este año, está dotado el premio al Mejor Director por 'Una pastelería en Tokio' mientras que el de Mejor Dirección de Fotografía y el 'Miguel Delibes' al Mejor Guión son para Shai Goldman por 'Tikkun' y Rodrigo Sepúlveda por 'Aurora'.

   En el apartado de Cortometrajes, la Espiga de Oro ha sido concedida a la española 'El adiós', de Clara Roquet, "por la sensibilidad y precisión con la que retrata la diferencia de clases y por su apuesta decidida por la dignidad". Este trabajo ha ganado, además, el premio al Mejor Cortometraje Europeo.

   Su directora, Clara Roquet, no podía creerse la concesión de los dos premios. "Es increíble", ha confesado antes de incidir en que, con su trabajo, busca llegar a la gente y de explicar su objetivo de rodar otro corto antes de sumergirse en el mundo de los largometrajes, para el que considera que le falta experiencia.

   La Espiga de Plata la compartirán 'Café froid', de Stéphanie Lansaque y François Leroy, y 'Tank', de Raoul Servais.

   El presidente del Jurado Internacional ha felicitado al comité de selección del festival por la calidad de las cintas elegidas para la 60 edición.

Cargando el vídeo....

MÁS PREMIOS

   En el caso del Premio del Público, el de la Sección Punto de Encuentro ha sido para '3.000 Noches', producción de Palestina, Líbano y Francia Mai Masri, y el del Jurado Joven para 'Cuidados a domicilio', de Slávec Horák.

   En la Sección Punto de Encuentro, el primer premio ha sido para 'Dos noches hasta la mañana', de Mikko Kuparinen, "por su modernidad al describir, con intensidad y equilibrio, el siempre complejo mundo de las relaciones humanas". En el caso de los cortos, los galardones han ido a parar a 'Nkosi Coiffure', de Frederike Migom, como el mejor extranjero y a 'En la azotea', de Damià Serra, en La Noche del Corto Español.

   El jurado de Tiempo de Historia, la sección documental del festival, ha decidido conceder el primer premio a 'La granja del Paso', de la española Silvia Munt, por la "sobriedad expresiva y calidad narrativa con las que consigue transmitir una notable información de un alto contenido emocional, sobre un tema de tanta trascendencia como es el problema de los desahucios".

   Munt, presente en la sala donde se ha dado a conocer el fallo, ha confesado no creerse el fallo del jurado, que le hizo quedarse "colapsada" por lo "difícil" que es de conseguir el premio, por el que compiten documentales "muy buenos".

   El suyo es un trabajo "muy humilde y hecho a pulso contra la mayoría", punto en el que ha considerado una "suerte" que haya llegado "al corazón y a las tripas" de la gente. Centrado en las plataformas de desahucios, su documental está hecho para dar apoyo y visibilidad a estos movimientos ciudadanos, sin cuyo trabajo la directora no sabe qué pasaría en el país.

   Ellos representan la "esperanza" frente a la perspectiva "avasalladora" de quienes les creen responsables de sus problemas, según Munt, quien también ha destacado la mayor presencia femenina en el cine y en el palmarés en un momento de "corriente terriblemente vulgarizante de la mujer en la sociedad".

   El segundo premio ha sido para 'Soy el Pueblo', de Anna Roussillon. El premio Castilla y León en Corto fue para 'El pescador', de Alejandro Suárez Lozano, y el primero de Doc. España para 'Filosofía entre Rejas', de Gilbert Arroyo y Marc Parramon; en este mismo apartado, las dos menciones especiales han sido para 'Frankestein 04155', de Aitor Rei, sobre el accidente del Alvia, y 'La selva inflada', de Alejandro Naranjo.

   Por último el premio Sociograph, concedido por primera vez fruto de la medición de las emociones al público del festival, ha sido para 'Mustang'.