El realismo y la figura de Portabella centrarán el XI Congreso de la Asociación Española de Historiadores del Cine

Europa Press Cultura
Actualizado: miércoles, 22 febrero 2006 14:03

CÓRDOBA, 22 Feb. (EUROPA PRESS) -

El papel que ha jugado la histórica reivindicación del realismo en el forjado de la fisonomía del cine español a lo largo de su desarrollo y el homenaje al cineasta catalán Pere Portabella (Figueras 1927) centrarán en Córdoba desde mañana los contenidos del XI Congreso Internacional de la Asociación Española de Historiadores del Cine.

Según la información facilitada a Europa Press por la Filmoteca de Andalucía, que organiza dicho congreso, junto con la Asociación Española de Historiadores del Cine (AEHC) y la Junta de Andalucía, por lo que se refiere al tema monográfico del congreso, que tendrá lugar en la Filmoteca de Andalucía, con sede en la capital cordobesa, se presenta bajo el título de '¡Savia nutricia?. El lugar del realismo en el Cine Español'.

En este ámbito se analizarán especialmente las casi dos décadas que transcurren entre 1951 y 1968, que supusieron momentos álgidos en la reclamación de una perspectiva realista, como instrumento asegurador de un cine que conectara satisfactoriamente con su público, pero sin perder la perspectiva de su naturaleza como operación estética.

Todo ello además, según la visión de los organizadores del congreso, sin olvidar que bajo el paraguas del realismo se resguardaron diversos entendimientos de lo que ese 'realismo' pudiera significar, tanto en el cine español , como en otras cinematografías.

De este modo, habrá proyecciones, con un ciclo sobre el realismo que abarcará principalmente el movimiento del 'Nuevo Cine Español' y otro acerca de la obra del propio Portabella, director y productor de cine, Medalla de Honor de la AEHC, que será homenajeado.

El programa del congreso incluye también la entrega de las nuevas Medallas de Honor de la AEHC, en su edición de 2005 y a personalidades del cine español distinguidas por las aportaciones que han hecho a su desarrollo. Este año han correspondido a los profesionales Eduardo Ducay y Jordi Grau.

Como último punto de los contenidos previstos se hará una reconsideración historiográfica sobre las Conversaciones Cinematográficas Nacionales de Salamanca celebradas en 1955. Dichas Conversaciones, impulsadas por Basilio Martín Patino, cuya presencia está también prevista en el evento, fueron un encuentro de profesionales provenientes de todos los sectores de la industria, la crítica y la intelectualidad, para hacer un repaso a todo lo que se estaba haciendo en el cine español de cara a abrir nuevos horizontes.

La inauguración correrá a cargo de Portabella, a la postre presidente de honor del Congreso, teniendo luego lugar la primera sesión de comunicaciones, a cargo de varios historiadores del cine que presentarán sus últimos estudios. También mañana se realizará una mesa redonda en la que se pretende hacer un balance sobre las citadas Conversaciones Cinematográficas de Salamanca, con la participación de Eduardo Ducay (productor y guionista), Manuel Rabanal (crítico y gerente de producción), Miguel Rubio (crítico y guionista) y Luis García Berlanga (director de cine).

El próximo viernes, tras las sesiones de ponencias de la mañana y la tarde, se entregarán los Premios de Investigación Historiográfica de la AEHC y las ya indicadas Medallas de Honor de la AEHC. La charla previa correrá a cargo de Juan Miguel Company (Universidad Literaria de Valencia) y Carlos Aguilar (crítico, historiador y novelista).

El Congreso se cerrará el próximo sábado, cuando se llevará a cabo una mesa redonda sobre 'El realismo: problemas e incertidumbres (Teatro, Literatura, Plástica, Cine)', que contará con la intervención de Juan Antonio Hormigón (Catedrático de la Real Escuela de Arte Dramático de Madrid), Darío Villanueva (Catedrático de la Universidad de Santiago), Juan J. Lahuerta (Profesor de la Escuela de Arquitectura de Barcelona) y Santos Zunzunegui (Catedrático de la Facultad e Ciencias de Información del País Vasco).

Contenido patrocinado