Actualizado 05/12/2016 10:05 CET

Rocky cumple 40 años: 10 cosas que (quizá) no sabías de la mítica cinta de Sylvester Stallone

Rocky
UNITED ARTISTS

MADRID, 4 Dic. (EDIZIONES) -

Este fin de semana se cumplen 40 años del estreno de Rocky, la mítica película en la que Sylvester Stallone interpretaba a Rocky Balboa, un boxeador desconocido que salta a la fama después de combatir por el título mundial de los pesos pesados, aunque lo pierde a los puntos contra su rival, Apollo.

No obstante, el argumento de Rocky no es sólo el de la preparación de un deportista que da el salto a la élite, sino también se trata de una historia de amor, el que siente el boxeador por una mujer llamada Adriana, a la que busca con su mirada mientras pelea sobre el ring.

La cinta, cuyo guión también fue escrito por Stallone, estuvo nominada a diez premios Oscar, de los que obtuvo tres: a la mejor película, al mejor montaje, y al mejor director para John G. Avildsen. Tras este éxito se realizaron cinco secuelas y un spin-off, Creed, que llegó a los cines a finales de 2015.

La película reúne todo tipo de curiosidades, entre ellas la aparición de Joe Frazier, campeón del mundo de boxeo en pesos pesados y medalla de oro en los Juegos Olímpicos de Tokio 1964. Con motivo del 40 aniversario de Rocky, repasamos, de la mano de Mentalfloss, 10 cosas que (quizá) no sabías sobre la película.

STALLONE ESCRIBIÓ EL PRIMER BORRADOR EN TRES DÍAS Y MEDIO

Tras presenciar una pelea de Muhammad Ali, a Sylvester Stallone se le encendió la luz. El pero es que tenía poco más de 100 dólares en el bolsillo. Por eso pasó alrededor de 84 horas escribiendo el primer borrador de Rocky. En su versión original, Adriana era judía, Mickey racista, Apollo Creed jamaicano y el guión terminaba con Rocky abriendo una tienda de mascotas para su amada con el dinero ganado.

JAMES CAAN, BURT REYNOLDS Y RYAN O'NEAL PUDIERON SER ROCKY

United Artists ofreció a Stallone 340.000 dólares para que les vendiese los derechos del guion. Con una condición, que él no protagonizase la película. James Caan, Burt Reynolds y Ryan O'Neal sonaron con fuerza para el papel. Cuando el presupuesto se redujo a 1 millón de dólares, el estudio pagó a Stallone 20.000 dólares por la historia y un salario de 350 dólares por semana para que interpretase al boxeador.

¿SUSAN SARANDON COMO ADRIANA?

Susan Sarandon fue valorada como el interés amoroso de Rocky en un principio. Finalmente, Stallone y los productores decidieron que la protagonista de Thelma y Louise era "demasiado sexy". Cher, Bette Midler y Carrie Snodgress también optaron al papel, aunque fue Talia Shire quien se lo llevó en una de las últimas audiciones.

ROCKY Y ADRIANA PATINARON SOLOS GRACIAS AL PRESUPUESTO

La idea inicial era que Adriana y Rocky patinaran en una pista de hielo con más gente. Pero el director John G. Avildsen reparó en que sería muy caro pagar a tantos extras como para llenar una pista de patinadores. Gracias a ello, Rocky y su amada tuvieron una cita a solas que se convirtió en una escena mítica del film.

SYLVESTER NO FUE EL ÚNICO STALLONE EN LA PELÍCULA

El hermano de Sylvester, Frank Stallone Jr., interpretó a un cantante callejero en Rocky, mientras que su padre dio vida al cronometrador de la pelea. Por otra parte, la primera esposa de Stallone, Sasha, besó a Rocky durante una sesión de entrenamiento en Rocky III.

JOE FRAZIER NO VIO RECOMPENSADO SU CAMEO

El cameo de Joe Frazier, campeón del mundo de boxeo en pesos pesados y medalla de oro en los Juegos Olímpicos de Tokio 1964, es una de las curiosidades más recordadas de la película. Lo que pocos saben es que el exboxeador no se fue precisamente con un grato recuerdo del rodaje. En 2008 dijo que recibió una mínima compensación por su aparición y que todo era una "triste historia" para él.

CHARLES CHAPLIN Y ELVIS PRESLEY LLAMARON A STALLONE

Dos venerados y respetados artistas como Charles Chaplin y Elvis Presley se declararon seguidores de la obra de Stallone. El protagonista de Rocky lamentó rechazar la invitación de Chaplin para visitarlo en Suiza, ya que el director fallecería solo unos meses más tarde. De igual manera, Stallone rechazó la oferta de Elvis de ver la película con él en Memphis. Semanas después, el cantante dejaba este mundo.

MÁS DE UNA MARATÓN

Según un cálculo elaborado por Philadelphia Post, y siguiendo la pista de los escenarios que recorre, la famosa carrera de Rocky lo llevaría a recorrer 30 millas, o lo que es lo mismo, 49,6 kilómetros. Más de una maratón. Ochocientos niños de la misma ciudad de Filadelfia fueron empleados como extras para acompañar al boxeador desde su casa hasta la escalinata del Museo de Arte de Filadelfia.

 

DISCURSO IMPROVISADO

El monólogo que Rocky lleva a cabo tras rechazar la oferta de Mickey (Burgess Meredith) para ser su agente fue completamente improvisada por el propio Sylvester Stallone. Él explicó de que el cuarto de baño del apartamento en el que se rodó la escena apestaba realmente. De ahí, en parte, su enfado.

APOLLO, UN DURO RIVAL DESDE EL PRINCIPIO

El actor y exjugador de fúbtol americano Carl Weather acudió al casting para el papel de Apollo Creed. Una vez allí, Stallone y él se tomaron el pulso sobre el ring para evaluar sus habilidades. De pronto, Weather soltó un derechazo a Stallone y este le reprochó su actitud. Tras este breve incidente, y una vez todo aclarado, el autor de la historia se decidió por Weather como su rival en la ficción.