Las salas reclaman cambios en la Ley del Cine: desde eliminar la cuota de películas europeas a 'ventanas' de 100 días

Archivo - El presidente de FECE, Álvaro Postigo
Archivo - El presidente de FECE, Álvaro Postigo - GABARDINO - Archivo
Publicado: viernes, 3 marzo 2023 14:41

   MADRID, 3 Mar. (EUROPA PRESS) -

   Representantes de la Federación de Cines de España (FECE) han trasladado tanto al Ministerio de Cultura y Deporte como a los diferentes grupos parlamentarios sus reivindicaciones a la nueva Ley del cine, entre las que incluyen la eliminación de la cuota de pantalla o el aumento de la 'ventana de exhibición' a 100 días.

   El pasado mes de diciembre, el Consejo de Ministros remitía a las Cortes Generales el Proyecto de Ley del Cine y de la Cultura Audiovisual. El texto se encuentra en plazo de enmiendas de los grupos parlamentarios y ya se ha registrado una enmienda a la totalidad por parte del grupo Vox.

   "Por el momento, los grupos solo han recogido nuestra sensibilidad, pero no hay ningún partido que haya confirmado que incluirá nuestras peticiones en sus enmiendas", ha indicado en un encuentro con la prensa el director general de FECE, Luis Gil, quien ha calificado de "continuista" a la nueva ley del sector.

   Una de sus primeras peticiones es esa eliminación de la cuota europea. La futura Ley del Cine establece que la programación de las salas de cine deberá incluir películas de Estados miembros de la Unión Europea o iberoamericanas en cualquier versión, de forma tal que, al concluir cada año natural, al menos el 20 por ciento de las sesiones que se hayan programado sea con obras europeas o iberoamericanas, frente al 25 por ciento que recoge la actual legislación.

   "No entendemos que se siga manteniendo, si el objetivo es fomentar la asistencia al cine español es ineficiente porque solo por programar una película no va a hacer que el público vaya a verla: la cuota se cumple por interés", ha apuntado Gil. En la misma línea, el presidente de la asociación, Álvaro Postigo, ha calificado de "anacrónica" esta medida y la compara con Francia.

   "Ese autolímite que se marcan es parte de la negociación, allí el cine francés sin cuota y de forma natural representa un 40% de la programación", ha indicado, rescatando ejemplos recientes del cine español. "'As bestas' ha aguantado muy bien en Navidad y ha servido de contrapunto a películas como 'Avatar'. El exhibidor ya tiene un compromiso con el cine local, que le encanta al público", ha defendido.

LA "FUERZA" DE NETFLIX O HBO

   Por otra parte, también han reiterado de nuevo la importancia de alcanzar los 100 días en la exclusividad de exhibición de las nuevas películas --actualmente está en 45 días--. "Hemos encontrado muchas dificultades porque las plataformas tienen mucha fuerza y forman un bloque", ha lamentado Gil, pese a que desde la Federación se ha insistido en que Netflix, HBO u otras "no son el enemigo".

   No han sido las únicas reclamaciones: desde FECE se ha instado al establecimiento de "herramientas ágiles para resolver conflictos" entre las salas de cine y los distribuidores --pese a que la Ley contempla la creación de un Consejo Estatal que "puede no ser suficiente" en estos casos--. Asimismo, critican que la nueva legislación obligue a facilitar datos de espectadores de contenidos alternativos (óperas, ballets...).

   "Somos un sector transparente pero ofrecer estos datos permite a otros controlar más si cabe esto y nos asusta quién lo pide", ha alertado Postigo. Tampoco "ha sentado bien" el que las administraciones públicas puedan proyectar películas 6 meses después de su estreno --hasta ahora eran doce meses--.

LA RECUPERACIÓN, EN SEGUNDO SEMESTRE DE 2024

   Desde el sector se piden nuevos paquetes de ayudas directas e incentivos fiscales. Por primera vez en los últimos Presupuestos Generales del Estado se incluyeron ayudas directas a las salas de cine --10 millones de euros-- de las que ahora se tiene "incertidumbre" de que lleguen a entregarse. "Hay unos plazos y gestiones administrativos que varias comunidades ya nos han dicho que no van a poder cumplir", ha lamentado Gil.

   "Nos gustaría acceder a incentivos o líneas de financiación para la adecuación de salas, por motivos tanto de eficiencia energética en climatización o las proyecciones digitales, que son cambios que van a necesitar prácticamente todo el sector", ha reconocido Postigo. En cualquier caso, esto llega en un momento de "despegue" para las salas, después de la crisis sufrida por la pandemia.

   "No tenemos dudas de que vamos a recuperarnos y superar la cifra de venta de 100 millones de entradas, pero necesitamos un paraguas. Ahora no se ha superado todavía los 80 millones, que es el umbral de supervivencia y por debajo se sufre mucho y por eso queremos medidas que aceleren el proceso", ha apuntado el presidente de FECE, quien ve el segundo semestre del año 2024 como la fecha clave de recuperación.

Leer más acerca de: