Santiago Segura estrena 'Padre no hay más que uno': "Hay que 'resetear' los roles anticuados en la crianza de los hijos"

Publicado 17/07/2019 14:49:38CET
Santiago Segura protagoniza, dirige, escribe y produce su nuevo filme 'Padre no hay más que uno', que estrena el viernes 2 de agosto
Santiago Segura protagoniza, dirige, escribe y produce su nuevo filme 'Padre no hay más que uno', que estrena el viernes 2 de agostoSONY PICTURES INTERNATIONAL - Archivo

   MADRID, 17 Jul. (EUROPA PRESS) -

   Santiago Segura protagoniza, dirige, escribe y produce su nuevo filme 'Padre no hay más que uno', que estrena el viernes 2 de agosto, como una comedia sobre los roles que tienen padres y madres en la crianza de los hijos. "Hay que 'resetear' los roles anticuados y sacar esa imagen de que el padre trabaja y la madre es ama de casa", ha señalado el actor en entrevista con Europa Press.

   "La vida ha cambiado mucho y ahora madres y padres trabajan. ¿Por qué no hay que compartir el 50% de la crianza del hogar y de los niños? Cada vez más la mayoría de familias saben que esto es una tarea de ambos", ha dicho Segura, quien interpreta a Javier, el estereotipo de un padre que no se ocupa del cuidado de la casa ni de los hijos. "Hoy en día el padre debe participar en todo tipo de actividades con los pequeños", ha agregado.

   El artista, también encargado del guión junto con la escritora Marta González de Vega, ha dicho que la película "tiene guiños a su vida y a su niñez" y que se ha visto influenciado por experiencias personales para escribir la cinta, que además tiene referencias de 'La gran familia' de Fernando Palacios.

   "Esto de compartir roles cuesta, a mi me cuesta porque lo que he visto en mi casa es que mi padre trabajaba y mi madre era ama de casa. Tuve esos roles en mi vida y se te quedan incrustados, y eso está en la película. Pero hay que cambiarlo, es importante", ha indicado.

   Además, por primera vez el actor comparte escena con sus dos hijas, Calma, de 11 años, y Sirena, de 5, quienes debutan como protagonistas en la gran pantalla. "Calma no quiere ser actriz y me parece bien, pero se divierte en el set, y la pequeña lo hace muy bien, está muy graciosa", ha dicho.

   Al respecto, ha indicado que "los roles de jefe y padre son similares". "Como jefe intento ser cariñoso, al igual que un padre, pero siempre, en ambos casos, hay que poner disciplina", ha explicado sobre la dinámica de compartir el set con sus hijas y tres niños más.

   En la cinta, Javier debe cuidar a los niños solo, por primera vez, cuando su mujer (Toni Acosta) decide irse de viaje al Caribe y dejarlo con todas las responsabilidades, desde llevarlos a sus actividades hasta responder en el chat de padres del colegio. Pronto la situación se convierte en un caos, que Javier intentará resolver con ayuda de la niñera (Wendy Ramos) y su hermano (Leo Harlem).

   Completan el reparto Silvia Abril, Anabel Alonso, Pepa Charro, Goizalde Núñez y Fernando Gil; mientras que en los personajes infantiles están Carlos Morollón, la youtuber juvenil Martina D'Antiochia y Luna Fulgencio ('Durante la tormenta'), de quien Segura ha dicho que "será la futura Penélope Cruz".

"LA TECNOLOGÍA INFLUYE EN LA CRIANZA"

   En el guion, Segura ha puesto en valor las tecnologías. Así, los personajes se confrontan continuamente a las aplicaciones móviles o los chats virtuales, al tiempo que el padre trabaja en el desarrollo de una 'app' que podría cambiar el mundo de la organización en relación a la crianza de los niños.

   Al respecto, el actor ha señalado que "las redes sociales y las nuevas tecnologías influyen mucho en el cuidado de los hijos según su uso, que puede ser negativo o positivo". "Por ejemplo no es positiva si la das una tableta a un niño para que se quede allí neutralizado, y por otro lado puede resultar invasiva incluso en las relaciones de adultos, por ejemplo cuando en una cena no paras de ver el móvil", ha añadido.

   Por su parte, Acosta ha coincidido en que "la tecnología hay que aprender a gestionarla e incorporarla sanamente sin que afecte las relaciones sociales". "Para mí estar conectada es fundamental y maravilloso, especialmente con el ritmo de vida que llevo, en eso me parezco a mi personaje, pero es verdad que también tenemos que aprender a usarlas", ha dicho.

   "En esto del cuidado de los hijos es muy importante la complicidad entre parejas y aprender a organizarse, tanto hombres como mujeres. No se trata de buenos y malos, sino de darse cuenta de lo que implica la logística de una casa, porque hay padres que creen que están haciendo más de lo que en realidad están haciendo", ha concluido.

   'Padre no hay más que uno' es producida por Bowfinger International Pictures, Sony Pictures International Productions y 'Mamá se fue de viaje, la película' A.I.E., en coproducción con Cindy Teperman y Mogambo, con la colaboración de Atresmedia Cine y con la participación de Amazon Prime Video y de Atresmedia.

Sensacine