Steve McQueen manda en las nominaciones a los Independent Spirit Awards con 12 años de esclavitud

Actualizado 17/12/2013 22:24:44 CET

Steve McQueen manda en las nominaciones a los Independent Spirit Awards con 12 años de esclavitud

Los premios del cine independiente

Actualizado 17/12/2013 22:24:44 CET
207096.1.500.286.20131126205213

   MADRID, 26 Nov. (EUROPA PRESS)

   La película de Steve McQueen 12 años de esclavitud (12 Years a Slave) lidera con siete candidaturas las nominaciones de los Independent Spirit Awards. Unos galardones que cada año por estas fechas dan, con el anuncio de sus candidaturas, el pistotelazo de salida a la temporada de premios cinematográficos que culminará con la entrega de los Oscar de Hollywood.

   Lo nuevo del director de Shame y Hunger ha recibido un total de siete nominaciones, y parte como máxima favorita por delante de Nebraska, de Alexander Payne, que opta a seis premios, y de Cuando todo está perdido (All is Lost) la cinta protagonizada por Robert Redford que acumula cuatro candidaturas

   Estos tres títulos optan al premio a la mejor película junto con A propósito de Llewyn Davis (Inside Llewyn Davis) de los hermanos Coen y la comedia dramática sobre baile Frances Ha. Al premio al mejor director optan Shane Carruth (Upstream Color) J.C. Chandor (Cuando todo está perdido), Jeff Nichols (Mud), Alexander Payne (Nebraska) y Steve McQueen (12 años de esclavitud).

   Por el premio al mejor guión lucharán Woody Allen (Blue Jamine), Scott Neustadter y  Michael H. Weber (The Spectacular Now), Nicole Holofcener (Sobran las palabras) John Ridley (12 Years a Slave) y Julie Delpy, Ethan Hawke y Richard Linklater (Antes del anochecer). Para el galardón a la mejor fotografía los nominados son Sean Bobbitt (12 años de esclavitud), Frank G. DeMarco (Cuando todo está perdido), Matthias Grunsky (Computer Chess), Benoit Debie (Spring Breakers) y Bruno Delbonnel  (A propósito de Llewyn Davis).

BLANCHETT, REDFORD, FASSBENDER*

   En el apartado interpretativo las candidatas para hacerse con el premio a la mejor actriz son Cate Blanchett (Blue Jasmine), Gaby Hoffman (Crystal Fairy), Julie Delpy (Antes del anochecer), Shailenne Woodley (The Spectacular Now) y Brie Larson (Short Term 12). Y por el premio a la mejor actriz de reparto lucharán Yolanda Ross (Go for Sisters) Melonie Diaz (Fruitvale Station),  June Squibb (Nebraska), Sally Hawkins (Blue Jasmine) y Lupita N'Yongo (12 años de esclavitud).

   Del lado de los chicos, los nominados al premio al mejor actor protagonista son en este caso seis: Oscar Isaac (A propósito Llewyn Davis), Matthew McConaughey (Dallas Buyers Club), Michael B. Jordan (Fruitvale Station) Bruce Dern (Nebraska) Chiewtel Ejiofor (12 años de esclavitud) y Robert Redford (Cuando todo está perdido).

   Por el premio al mejor actor de reparto lucharán Will Forte (Nebraska), Michael  Fassbender (12 años de esclavitud), Jared Leto (Dallas Buyers Club), Keith Stanfield (Short Term 12) y el fallecido James Gandolfini (Sobran las palabras).

   Las nominadas al premio como mejor película extranjera son la cinta china Un toque de violencia, la chilena Gloria, la francesa La vida de Adele, la italiana La gran belleza y la danesa La caza. Y el premio Robert Altman al mejor reparto en su conjunto irá para Mud de Jeff Nichols.

   En cuanto a los debutantes, el premio a la mejor opera prima del año será para uno de estos cinco trabajos: Wadja (Haifa Al-Mansour), Blue Caprice (Alexander Moors), Fruitvale Station (Ryan Coogler),  Concussion (Stacie Passon) o This Is Martin Bonner (Chad Hartigan). Al galardón al major primer guión optan Bob Nelson (Nebraska), Jill Soloway (Afternoon Delight), Lake Bell (In a World...), Michael Starrbury (The Inevitable Defeat of Mister and Pete) y Joseph Gordon-Levitt (Don Jon).

LA GALA, LA VÍSPERA DE LOS OSCAR

   Los Independent Spirits Awards son unos premios organizados desde 1984 por Film Independent, una asociación sin ánimo de lucro que con estos galardones reconoce a las producciones más destacadas rodadas fuera del circuito de los grandes estudios de Hollywood.

    El pasado año la gran triunfadora de los Independent Spirits Awards, fue El lado bueno de las cosas, la cinta escrita y dirigida por David O. Russell. La comedia se alzó con cuatro premios de los cinco a los que optaba: mejor película, mejor director, mejor guión y mejor actriz principal (Jennifer Lawrence).

   La entrega de los premios se celebrará el 1 de marzo en una gala que estará conducida por el actor Patton Oswalt en Santa Mónica, tan solo un día antes de que la Academia de Hollywood entregue los Oscar en el Teatro Dolby de Los Angeles.

Sensacine