Película 'Manda huevos'
MANDA HUEVOS/FESTIVAL DE SAN SEBASTIÁN
Actualizado: viernes, 16 septiembre 2016 20:47

SAN SEBASTIÁN, 16 Sep. (De la enviada especial de EUROPA PRESS Mirian San Martín) -

El cineasta Diego Galán presenta en la Sección Oficial de la 64 edición del Festival de San Sebastián, dentro del apartado de proyecciones especiales, el filme 'Manda huevos', la "secuela" de 'Con la pata quebrada' (2013).

Según ha explicado durante una rueda de prensa, en aquella ocasión el filme tenía como objetivo presentar cómo el cine español había representado a la mujer española desde los años 30 hasta la actualidad.

Ahora, y después de la propuesta de un espectador francés, Galán se atreve con la perspectiva masculina, que tiene como resultado el esbozo de un retrato psicológico desde la posguerra hasta el presente.

"La intención era, con la disculpa del hombre, contar la historia del país. Ese principio de los 40 en los que los hombres teníamos que ser mitad hombres y mitad soldados -una frase de José Antonio Primo de Rivera--, hasta la actualidad que vivimos", ha señalado.

Galán pensó que "no era pertinente, porque la mujer tiene luchas y metas que alcanzar", pero la propuesta dio vueltas en su cabeza hasta que convenció a Enrique Cerezo y El Deseo para que la produjeran, al igual que su anterior filme.

La película contiene una "bis cómica" y para narrar la cinta eligió a Carmen Machi, que posee una voz que "no es cristalina, sino de batalla, y un sentido del humor y una retranca que le da a las frases irónicas una dimensión extraordinaria", según sus palabras.

Galán ha recordado que el cine de posguerra en España estuvo "dominado por militares y por curas", algo que "ha perdurado mucho tiempo". En este sentido, ha señalado que aún hay películas que no se emiten por "censura" en algunas televisiones, como es el caso de Pedro Olea.

Diego Galán fue director del Festival de Cine de San Sebastián en los periodos 1985-1989 y 1995-2000 y ahora acude para presentar un filme. "Es más tranquilo dirigir una película que un festival", ha bromeado el también crítico, quien ha destacado que mientras que en 1986 había problemas para llenar las salas de cine durante el festival, e incluso se regalaban entradas, ahora está "abarrotado".

HUMOR FUNDAMENTAL

Galán ha destacado que "el humor es fundamental en todo" y ha indicado que en este caso es "tan tremendo y tan brutal lo que se muestra, el pasado y parte del presente", que si uno no se distancia "con cierto humor" tiene "una película tristísima".

Preguntado por el éxito que tuvo en Francia 'Con la pata quebrada', que expone una historia local, ha señalado que se sorprendió en el Festival de Cannes por la presencia de "bastantes extranjeros". "Hacían paralelismos con sus propias situaciones, porque aunque la dictadura diferencia a España de los países del entorno, la situación de la mujer es bastante generalizada", ha dicho.

Por su parte, Carmen Machi ha indicado que lo que más le ha asombrado ha sido el "documento cinematográfico" que supone, porque hay películas que no sabía que existían".

Respecto a su trabajo, ha señalado que poner palabra sin imagen no es sencillo y Galán le dirigió "con mano firme". "Es importante como se matiza cada momento, hay que ser fiel y consecuente con lo que se va a ver", ha agregado.

Más noticias