Actualizado 10/05/2012 19:56 CET

Los 27 se comprometen a cumplir los objetivos de digitalización del patrimonio cultural europeo

BRUSELAS, 10 May. (EUROPA PRESS) -

Los ministros de Cultura de la UE se han comprometido a "tomar los pasos necesarios" para cumplir los objetivos de digitalización del patrimonio cultural europeo pactados tras reconocer la "importancia vital" de garantizar "la viabilidad a largo plazo" de la biblioteca digital Europeana que crearon en 2008.

Los Veintisiete esperan que Europeana alcance los 30 millones de objetos culturales volcados en 2015 desde los 23 millones actuales.

A España, que acaba de incorporar a Europeana el manuscrito de 1047 de Beato de Liébana a la red, le corresponde en concreto aumentar el número de obras culturales digitalizadas desde las actuales 1,6 millones hasta los 2,6 millones.

"Se necesitan más pasos para convertir esta herencia en un activo duradero para los ciudadanos europeos y la economía en la era digital", reconocen los Veintisiete en las conclusiones que han aprobado a favor de avanzar en la digitalización del patrimonio cultural europeo porque "contribuye al crecimiento económico y la creación de empleo y para alcanzar un mercado digital único" en la UE.

Los Veintisiete reconocen la necesidad de seguir trabajando en los estándares técnicos para la digitalización para facilitar tanto el acceso a los contenidos de Europeana como la preservación a largo plazo del material digitalizado, respetando "plenamente" los derechos de propiedad intelectual, con el objetivo de convertir a la biblioteca virtual europea en "un punto de acceso común multilingüe a la herencia cultural digital europea".

Con el objetivo de facilitar la financiación para la digitalización de las obras culturales, los Veintisiete apuestan por fomentar acuerdos de partenariado público-privados entre las instituciones culturales y las empresas y recurrir a los fondos estructurales para cofinanciar actividades de digitalización "en el caso apropiado".

También se comprometen a promover la digitalización y acceso en la red de las obras fuera del ámbito comercial.