MADRID 2 Jun. (EUROPA PRESS) -
La década de los 70 cobra protagonismo esencial en la edición de PhotoEspaña 2009 (PHE09) en una muestra organizada por Fundación Banco Santander con la colaboración del Ayuntamiento de Madrid, que reúne más de 200 obras y 23 artistas que propiciaron una nueva concepción del arte y de la fotografía. Las salas de exposición del Teatro Fernán Gómez de Madrid acoge esta exposición desde mañana al 26 de julio.
'Años 70. Fotografía y vida cotidiana' es el título de la muestra en la que se conjugan los trabajos de reconocidos nombres en el campo de la fotografía como Claudia Andujar, Kohei Yoshiyuki, Laurie Anderson, Fina Miralles, García Alix, Anders Petersen, David Goldblatt, Carlos Pazos o Viktor Collar, entre otros, así como obras de ensayistas, escritores o artistas como Roland Barthes, Gisèle Freund, Susan Sontag o John Berger, por ejemplo.
Todos ellos contribuyeron a la evolución del arte fotográfico hacia una actitud más abierta, relacionando el arte y la vida con una preocupación por lo cotidiano, la poética de lo personal y el paisaje de lo íntimo como nunca se había dado hasta entonces.
EXPERIENCIA DE LO COTIDIANO
La exposición ha sido comisariada por Paul Wombell y Sergio Mah. Este último resaltó hoy el interés de los artistas de aquella época por retratar "su experiencia de lo cotidiano" y recordó que muchas de las "herencias de las prácticas fotográficas adquirieron en esos años un valor muy peculiar".
Por su parte, Wombel indicó que la década de los 70 había sido "ignorada" hasta ahora y en su opinión, "no se puede entender la fotografía actual sin conocer los 70". El comisario incidió en que los fotógrafos de esos años "encontraron nuevos medios de expresión y se hicieron con el control de su propio trabajo". Paul Wombel destacó también la importancia que adquirió entonces "observar, auto observarse y vigilar". Finalmente, incidió en que estas imágenes presentes en la exposición ponen en conexión la década de los 70 con el momento actual.
Otro de los puntos clave de este periodo es la proliferación de libros, catálogos y producción teórica en torno al género fotográfico, como muestran Barthes en 'La retórica de la imagen' (1974), Sontag en 'Sobre la fotografía' (1977), Berger o Freund.
En estos años se produce un acercamiento entre los diversos géneros artísticos, como el literario y fotográfico, que algunos autores exploran, como Karen Knorr, que convierte sus pies de foto en leyendas que complementan la imagen.
Como antesala a esta exposición PHE09 y la Fundación Banco Santander han iniciado un programa educativo que introduce a los jóvenes en la fotografía contemporánea. Un total de 200 alumnos de seis colegios de Madrid recibirán 10 sesiones lectivas en las que se acercarán, desde la teoría y la práctica, al trabajo de grandes fotógrafos contemporáneos con motivo de la exposición.