Publicado 24/09/2021 17:46CET

Adepi lamenta el rechazo del Congreso a modificar el sistema de tarifas de las entidades de derechos de autor

Archivo - La vicesecretaria general del PSOE y portavoz del Grupo Parlamentario Socialista en el Congreso, Adriana Lastra, durante la votación del decreto ley de medidas urgentes para reducir la temporalidad en el empleo público, en una sesión plenaria en
Archivo - La vicesecretaria general del PSOE y portavoz del Grupo Parlamentario Socialista en el Congreso, Adriana Lastra, durante la votación del decreto ley de medidas urgentes para reducir la temporalidad en el empleo público, en una sesión plenaria en - EUROPA PRESS/E. Parra. POOL - Europa Press

   MADRID, 24 Sep. (EUROPA PRESS) -

   La Asociación de Gestión de Derechos Intelectuales (AGEDI) ha lamentado este viernes el rechazo del Congreso de los Diputados a la enmienda socialista que modificaba el sistema de tarifas de las entidades de derechos de autor.

   La Cámara Baja votó el 23 de septiembre el anteproyecto de Ley por la que se modifica el Real Decreto-ley 17/2020, de 5 de mayo, y por el que se aprueban medidas de apoyo al sector cultural y de carácter tributario para hacer frente al impacto económico y social del COVID-2019. En la normativa, que ha sido tramitada por el procedimiento de urgencia, el Grupo Parlamentario Socialista (GPS) había presentado esta enmienda que fue aprobada en el Senado el pasado 15 de septiembre.

   A juicio de Adepi, la propuesta del PSOE "facilitaba la flexibilidad y cooperación entre los titulares de derechos de propiedad intelectual, por una parte, y, por otra, las televisiones comerciales agrupadas en UTECA, las radios privadas y las grandes tecnológicas, cuya oposición a la misma es una apuesta sin ambages por aumentar la litigiosidad y colapsar los juzgados".

   Adepi considera la propuesta del PSOE "razonada y razonable" y ha lamentado que haya sido rechazada en el Congreso por "la presión mediática y política ejercida por usuarios de derechos". La enmienda del Grupo Socialista proponía eliminar la obligación del Gobierno de elaborar una orden ministerial de determinación de tarifas generales.

Contador

Para leer más