BARCELONA, 22 Feb. (EUROPA PRESS) -
El dramaturgo y director teatral Andreu Morte regresará mañana al Mercat de les Flors de Barcelona con 'Fighting dogs', una pieza teatral inspirada en la novela de Mijail Bulgakov que cuenta la transformación de un perro en un hombre de gran brutalidad y despotismo.
Tras su controvertida marcha del Mercat, Morte, fundador de La Fura dels Baus, vuelve al teatro con una coproducción entre diversas instituciones --el propio teatro, el Centro Culturale Mobilità delle Arti y Teatro Stabile del Friuli Venezia-- que plasma su personalidad artística.
La pieza, que se estrenó el pasado mayo en Trieste, nació a partir de la propuesta de Corrado Ruso, actor y director del Mobilità delle Arti, que aporta al montaje seis intérpretes que ejercen de excéntricos intelectuales reunidos en una fiesta de inspiración chejoviana.
En el transcurso de la velada, los seis personajes "inventan un relato a partir de la novela 'Corazón de perro' de Bulgakov" --prohibida por Stalin y nunca publicada en vida del autor-- que trata sobre el experimento de un científico que implanta un cerebro y otros órganos humanos en un perro oara convertirlo en hombre.
No obstante, según explicó Morte, al tratarse de las vísceras de un delincuente el animal se convierte "en una persona peligrosa y muy violenta".
Además del salón donde se celebra la fiesta, Morte también ha escogido como escenario para la trama un ring de boxeo, donde los mismos personajes se comprometen a experimentar distintos papeles poniéndose en la piel, por turnos, de un 'hombre-perro', un médico, un ayudante y una criada, entre otros. Cada uno de estos asaltos va precedido de un anuncio que ironiza sobre diversas tipologías teatrales.
La música del movimiento punk de los años 70, que dota al montaje de "mucha actualidad" pese a tratarse de un texto de 1930, está muy presente en toda la pieza, mientras que algunos recursos multimedia que empleó en beneficio de la dramaturgia durante su estreno en Trieste han sido eliminados "por motivos técnicos".
A partir de un texto complejo y comprometido --"un 40% es de la novela y el 60% restante es de cosecha propia"-- y una radical puesta en escena, Andreu Morte hace referencias provocadoras a la actualidad y propone una reflexión sobre una época que, al igual que la que vivió Bulgakov, está afectada por una "preocupante limitación de la libertad de expresión".
El director de escena comparó que si Bulgakov quiso criticar al Gobierno de Stalin con esta obra, "yo la he utilizado para denunciar el 'chaquetismo' de los políticos italianos", por lo que la obra ha despertado gran "polémica" en Italia.
El espectáculo se podrá ver en el Mercat de les Flors hasta el próximo domingo en italiano con subtítulos en catalán y posteriormente iniciará una gira por Italia.
"IDEADOR" DEL NUEVO MERCAT.
Por otro lado, Andreu Morte se mostró muy satisfecho por volver al Mercat de les Flors, ya que "fui uno de sus ideadores" y "luché para que se consiguiera una nueva línea con un espacio para la danza".
Sin embargo, comentó que su marcha tuvo que ver con que "no tenía dinero para programar", mientras el actual director del centro, Francesc Casadesús, "sí que lo tiene".
Morte destacó que la línea que ha tomado el Mercat de les Flors "es muy buena" porque en Barcelona "era necesario un espacio para la danza" y aseguró que muchos de los espectáculos incluidos en la programación de esta temporada "fueron programados por mí".
El director teatral abogó por que las 'performances' y las proyecciones también tengan cabida en el centro y, de lo contrario, señaló la necesidad de encontrar un espacio adecuado para este tipo de arte.