6 de abril de 2020
 
Publicado 23/02/2020 13:21:40 +01:00CET

Arco regresa con más galerías y la vista puesta en la presencia de mujeres

ARCO
ARCO - IFEMA/ARCHIVO

MADRID, 23 Feb. (EUROPA PRESS) -

La feria de arte contemporáneo Arco regresará el próximo miércoles 26 de febrero a Ifema para celebrar su 39 edición con un aumento de galerías y la vista puesta en la presencia de mujeres, de cara a futuras acciones para fomentar la participación femenina.

Para esta nueva edición, Arco contará con 209 galerías --cifra ligeramente superior a la edición pasada-- procedentes de 30 países y con un aumento de la presencia española. Además, cerca del 40% participa con programas enfocados a la presentación de uno o dos artistas.

En total, 171 galerias integran el programa general, a lo que se suman las secciones comisariadas --este año no habrá país invitado y se centra en la temática 'Es sólo una cuestión de tiempo' dedicada al artista Félix González Torres--.

La nueva directora de Arco, Maribel López, ya incidió en la presentación del evento tanto en la presencia internacional --un 67% de las participantes-- como en el hecho de que este año habrá más mujeres --incluido un stand dedicado a artistas españolas que "no fueron atendidas en su momento"--.

Posteriormente, en una entrevista con Europa Press, López avanzó que se planteará "fomentar" la presencia de mujeres con medidas como rebajar el precio a las galerías con artistas mujeres si las cifras de la próxima edición no constatan una "evolución" en la representación femenina.

López afirmó entonces durante la entrevista que, tras sugerir el aumento de mujeres, algo que cree que va a ocurrir, su intención es "observar" los resultados. "Nos toca pensar en ello. Ahora tenemos que ver un crecimiento", ha señalado la directora de ARCO, quien cree que "si las cifras son las mismas" que en otras ediciones, al menos habrá una "reflexión" y se tomarán "decisiones".

Tal y como indicó, en este punto se animaría directamente a las galerías a que haya "más mujeres" y pone como ejemplo los proyectos de artista, con los que se ofrece a las galerías un precio "muy bueno" por los espacios para que presenten solo una obra. "Podríamos hablar y ofrecerlo también si se presenta a una mujer", ha dicho.

En cualquier caso, la directora de ARCO descarta imponer cuotas y se inclina por "fomentar" y "animar y tomar conciencia entre todos". "Es muy difícil llegar a la paridad, no se cambia eso de un día para otro. Es un trabajo lento que debe ser constante", ha afirmado López.

Una de las que apuestan por artistas mujeres es la galería española José de la Mano presenta, que lleva a su stand una propuesta integrada por Irene Buarque, Ana Buenaventura, Vera Chaves Barcellos, Noemí Martínez y Túlia Saldanha, y que lleva por título 'Mujeres silenciadas (1960-1980).

Respecto a las obras que se verán en ARCO, la directora de la feria ha señalado que "la idea de formatos hace tiempo que se rompió", algo que considera una "buena noticia" porque cree que "el arte no ha de pensar en formatos sino en ideas".

No obstante, afirma que la pintura tiene un espacio "importante", porque es uno de los formatos que "mejor funcionan", y además "este año se va a ver mucha escultura". Además, ha indicado que "los artistas jóvenes están recuperando con lógica contemporánea maneras artesanas de trabajar".

OBRAS POLÉMICAS

En las últimas ediciones, las obras de Santiago Sierra --tanto 'Presos políticos' como el 'Ninot' del Rey, esta última junto a Santiago Merino-- han sido las protagonistas de la feria de arte. Por el momento, López ha adelantado en conversación tras la rueda de prensa que la Galería Prometeo --que albergó el 'Ninot' el año pasado-- no contará con piezas de este autor.

Sí lo hará seguramente ADN con obra de Merino, mientras que la presencia de Sierra en Helga de Alvear es una incógnita. "Estas polémicas no benefician, pero es algo inevitable y fácil, porque la gente busca algo a lo que acogerse y esto hace mucho ruido", ha explicado la directora.

López recordó en la presentación de la feria cómo durante la edición del año pasado, se estuvo "muy pendiente" de las galerías 'vecinas' del stand con el 'Ninot', y este año repetirán presencia aunque en distinta ubicación. "La promoción es una estrategia y yo no tengo problema con eso, pero sí con que la gente deje de interesarse en otras obras. En cualquier caso, la libertad de expresión es una condición de la feria", señaló.

REDUCCIÓN DE IMPUESTOS

Preguntada por el coleccionismo español, López admitió en la entrevista con Europa Press que según uno de los últimos informes que se han realizado sobre este tema, el mercado español del arte representa solo el uno por ciento del global, aunque matiza que se trata de un mercado "fiel, que apoya a las galerías, que se ha preocupado de conocer más allá de sus mercados locales y que se implica mucho con ARCO".

La directora de ARCO, que aún no se ha reunido con el ministro de Cultura y Deporte, José Manuel Rodríguez Uribes, explicó que este encuentro "tiene sentido de mano de las galerías españolas para lanzar un mensaje unidos" y que se traducirá, en la práctica, en la petición de la reducción del IVA, que actualmente existe para la venta de obras que proceden directamente del taller.

Para leer más

Lo más leído

  1. 1

    Hospitalizado el primer ministro Boris Johnson diez días después de dar positivo por coronavirus

  2. 2

    Bunbury, sobre Héroes del Silencio: "No encuentro motivo para volver a juntarnos"

  3. 3

    Los casos por coronavirus en España se elevan a 135.032 y a 13.055 los fallecidos, pero continúan en descenso

  4. 4

    El Gobierno avisa de una mayor intervención en la economía por la crisis

  5. 5

    Animales a los que se les puede transmitir el Covid-19