Publicado 29/04/2021 10:29CET

El Ballet Nacional de España abre sus ensayos al público de forma virtual en el Día Internacional de la Danza

Archivo - Ensayo del Ballet Nacional.
Archivo - Ensayo del Ballet Nacional. - ANA PALMA - Archivo

   MADRID, 29 Abr. (EUROPA PRESS) -

   El Ballet Nacional de España abrirá este jueves, 29 de abril, sus ensayos al público de forma virtual en el Día Internacional de la Danza. De este modo, los interesados podrán ver bailar a los miembros del Ballet Nacional en directo para compartir su alegría por haber podido volver a los escenarios.

   El Ballet retransmitirá a través de las redes sociales de los ensayos de 'De lo flamenco. Homenaje a Mario Maya' y el posterior encuentro virtual con sus seguidores en el que Rubén Olmo y parte de la compañía contestarán a sus preguntas.

   La emisión de los ensayos comenzará a las 14.30 de este jueves a través de sus canales de Twitter (@balletnacional), Facebook (@balletnacionaldeespana.oficial) y YouTube (@BalletNacionalEspana) el ensayo desde su sede de 'De lo flamenco. Homenaje a Mario Maya'. Una vez finalizados, sobre las 15.30 horas, aproximadamente, el director Rubén Olmo, acompañado de varios bailarines y maestros del Ballet Nacional de España, responderán en directo a las preguntas enviadas por los seguidores de sus redes sociales.

   Este montaje, incluido dentro del programa 'Invocación', fue estrenado en el Festival de Jerez en 2020 y próximamente se representará en Zaragoza y Pamplona. Rubén Olmo ha añadido a la obra original que estrenó Mario Maya en 1994 coreografías de Manolo Marín, Isabel Bayón y Rafaela Carrasco. El resultado es una suite flamenca diseñada para un gran número de bailarines en escena.

   En 2021, el bailarín alemán Friedmann Vogel ha dado voz a la angustia que han vivido todos los bailarines cuando se les ha quitado la posibilidad de inspirar al público. "Cuando de pronto ya no estamos autorizados a bailar, con teatros cerrados y con festivales cancelados, nuestros mundos se llegan a parar. Sin contacto físico. Sin actuación. Sin audiencia. Jamás en la historia reciente la comunidad dancística ha sido tan desafiada como colectivo a permanecer motivada, a encontrar nuestra razón de ser. Por lo tanto, es cuando nos han quitado algo tan valioso que nosotros verdaderamente apreciamos hasta qué punto es vital lo que hacemos y cuánto significa la danza para la sociedad en su conjunto".

   Asimismo, el Ballet Nacional de España se ha unido a la Compañía Nacional de Danza (CND) para grabar un vídeo que el Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música (INAEM), del que dependen ambas unidades, difundirá el Día Internacional de la Danza.

   El vídeo, grabado en distintas localizaciones de Madrid Río, muestra el encuentro de la danza española, el ballet clásico y la danza contemporánea en el convencimiento de que la danza es un patrimonio cultural que nos pertenece a todos y debemos conocerlo para poder apreciarlo.

Contador

Para leer más