Barcelona, capital de la fotografía documental

Imagen Cartel Photo Meeting 2010 de Barcelona
OJODEPEZ.ORG
Actualizado: martes, 18 mayo 2010 18:36

BARCELONA, 18 May. (EUROPA PRESS) -

Barcelona será del 15 al 17 de julio la sede de la primera edición de OjodePez Photo Meeting, un encuentro para profesionales de la fotografía documental impulsado por La Virreina Centre de la Imatge y la editorial La Fábrica, y que espera convocar a más de 200 participantes.

El encuentro se celebrará en el Palau de la Virreina de Barcelona, sede de múltiples conferencias, talleres, debates y visionados de portfolios, y estará dirigido por Frank Calero, fundador de la revista 'OjodePez'. Participarán 45 invitados, la mayoría de ellos extranjeros, para remarcar la vocación internacional de un encuentro que nace con la intención de "mirar hacia la nueva fotografía documental", según explicó en rueda de prensa el director de La Fábrica, Alberto Arnaut.

Participarán profesionales como el editor de 'Newsweek', Jamie Wellford; el editor de 'Vu', Christian Caujolle, y fotógrafos como Alex Majoli, Michael Ackerman, Donals Weber y Bloomberg&Chanarin, entre otros. Muchos de ellos estarán presentes en el visionado de los portfolios, uno de los ejes centrales del congreso y una oportunidad para que los jóvenes fotógrafos conozcan la opinión que los profesionales tienen de sus trabajos. Para participar habrá que abonar 100 euros, aunque el precio total del certamen asciende a 165 euros.

Para complementar este "encuentro entre autores y editores", el congreso también contará con un ciclo de cine documental, que irá a cargo de cineastas fotógrafos, e incorporará un librería donde poder adquirir las obras de los fotógrafos participantes.

Además, el congreso tendrá el marco ideal de la exposición que La Virreina Centre de la Imatge inaugurará el 5 de julio: 'Antifotoperiodisme', una muestra comisariada por Carles Guerra que se plantea como "el contrapunto al fotoperiodismo marcado por las obligaciones de agencia", según explicó.

Con la intención de recopilar el malestar de una práctica profesional cada vez más criticada por su manera de transmitir la catástrofe, la muestra exhibirá en Barcelona trabajos de Phil Collins, Paul Lowe, Gilles Peress, Paul Fusco y Samantha Power, entre muchos otros.