Bruselas declara la guerra al tráfico ilícito de obras de arte

Museo Kunsthal de Rotterdam tras el robo
REUTERS
Actualizado: martes, 19 febrero 2013 16:01

BRUSELAS, 19 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Comisión Europea ha propuesto este martes una nueva norma cuyo objetivo es ayudar a los Estados miembros a recuperar bienes culturales que hayan salido ilegalmente de su territorio. Bruselas sostiene que la legislación vigente es ineficaz, y no disuade a los traficantes de obras de arte.

"Nuestra propuesta es necesaria para reforzar la eficacia de la lucha contra el tráfico ilícito de bienes culturales. Las consecuencias de este tráfico sobre nuestros tesoros nacionales constituye una amenaza grave para la preservación de los orígenes y la historia de nuestra civilización", ha dicho el comisario de Industria y Empresa, Antonio Tajani, en un comunicado.

La propuesta de Bruselas refuerza la legislación vigente, que data de 1993 y que apenas es utilizada por los Estados miembros, al ampliar la definición de bienes culturales, incluyendo todos los bienes clasificados como tesoros nacionales de valor artístico, histórico o arqueológico.

Además, la Comisión prolonga el plazo que tendrán los Estados miembros que hayan visto desaparecer bienes culturales para emprender una acción de restitución en los tribunales del país donde los artículos se encuentren en estos momentos.

La norma transfiere la carga de la prueba a la persona que tiene el bien cultural en caso de indemnización. Ello significa que si un tribunal ordena la restitución de un bien, si la persona que lo tiene reclama una indemnización para devolverlo, deberá demostrar que al adquirirla verificó que su origen era legal.

Finalmente, se utilizará el sistema de información del mercado interior para facilitar la cooperación administrativa y el intercambio de información entre las autoridades nacionales. La norma debe ser aprobada ahora por la Eurocámara y los Gobiernos de los 27.