SAN SEBASTIAN, 20 Jul. (EUROPA PRESS) -
La ministra de cultura, Carmen Calvo, insistió hoy en que el 'Guernica' de Pablo Picasso no será trasladado al Museo Guggenheim de Bilbao en su décimo aniversario "por razones técnicas" y aseguró que detrás de esa decisión "no hay una circunstancia política". Además, recordó que ofreció a ese centro la "colección completa de todos los bocetos" que el pintor hizo de ese cuadro, y que "en si mismos son ya un verdadero festín y un tesoro".
Calvo realizó estas declaraciones en la inauguración del museo romano Oiasso de Irún, donde afirmó que la obra "es un elemento del patrimonio histórico común de todos los españoles" que fue "una donación expresa al pueblo español" del pintor y que, según dijo, "no está en condiciones de viajar".
La ministra señaló que el deseo del Gobierno central es "cooperar" con el País Vasco, e insistió en que en este caso "son las razones técnicas las que priman" sobre las políticas.
"COLORES POLÍTICOS"
"Yo creo que sabe todo el mundo que la voluntad de este Ministerio es cooperar siempre sin ningún tipo de discrepancia en relación a los colores políticos, sin ningún tipo de desigualdad entre todos los españoles, pero los criterios técnicos mandan sobre los políticos", agregó.
No obstante, añadió que, con el objetivo de demostrar la voluntad de "cooperar" del Ejecutivo central, ofreció "con todo el afecto" al Guggenheim trasladar al museo bilbaíno los bocetos del 'Guernica' para que "los vascos los puedan tener cerca".
Asimismo, Calvo dijo que otra muestra de cooperación fue el "haber defendido en Lituania" que el Puente Colgante sea Patrimonio de la Humanidad para que, de esa manera, "el patrimonio de los vascos esté también circulando por todo el mundo como una parte importante de prestigio de España". La ministra se mostró "muy satisfecha porque ya tocaba" que el País Vasco contara una declaración de ese tipo.