Carlos Saura le da una vuelta de tuerca al flamenco

Actualizado: viernes, 8 mayo 2009 19:14

MADRID, 8 May. (EUROPA PRESS) -

Carlos Saura da una vuelta de tuerca a su creatividad y capitanea el espectáculo 'Flamenco hoy', una amalgama de números musicales, coreografías, imágenes, siluetas, instrumentos y voces para mostrar los ecos del flamenco del siglo XXI.

Nanas, Sevillanas, Tangos, Farrucas, Saetas, Fandangos o Seguiriyas componen esta antología del flamenco que se estrenará en Madrid el 18 de agosto dentro del Festival de Los Veranos de la Villa.

Saura, quien reconoció que el flamenco vive un momento "prodigioso", señaló que este espectáculo pretende ir "lo más lejos posible dentro del flamenco, pero sin perder su camino", advirtió.

No obstante, la experiencia de Saura detrás de las cámaras se plasmará en el papel de las cámaras de vídeo, los espejos y las luces con los que pretende conseguir que el espectáculo "no sea plano", aclaró Carlos Saura.

Para completar este espectáculo teatral, Saura utilizará "los variados mimbres" que han ido conformando el flamenco, junto a las "aportaciones árabes, los lamentos judíos, los ritmos africanos, el pueblo gitano que un día vino de la lejana India, los ritmos de ida y vuelta que van y vienen de Cuba y Latinoamaerica, el jazz... y claro, lo más importante la impronta del pueblo andaluz", señaló Saura.

Y para esta nueva aventura, contará con la colaboración de Chano Domínguez, en la dirección musical; José Luis Ortiz en la dirección artística, Rafael Estevez y Nani Paños en la coreografía y Laura Martinez en la escenografía.

Sin un argumento o un hilo conductor explicito, 'Flamenco hoy' jugará con la yuxtaposición de elementos y con los juegos de luces para destacar un "arco temporal" que contemple nacimiento, madurez y muerte, explicó Carlos Saura, quien ha contado en su elenco con artistas de la ultima generación.

"La música y el cine forman un matrimonio maravilloso que quiero continuar", alegó Saura en referencia a sus últimos trabajos dentro del campo de las artes escénicas. Por otra parte, Saura negó que este espectáculo tenga fines "didácticos" y aseguró que es un espectáculo "múltiple" en el que todavía queda mucho trabajo por realizar.

Asimismo, anunció que probablemente realice una película "que no tendrá nada que ver con este montaje" y espera poder cumplir un "sueño" antiguo: realizar una película sobre un grupo de baile español que se vaya a la India para encontrarse con las raíces del flamenco.