Carmen Calvo cree que la obra de Rubianes "hay que verla y opinar" porque es "un acto de creación"

Actualizado: viernes, 29 septiembre 2006 11:00


MADRID, 29 Sep. (EDUROPA PRESS) -

La ministra de cultura, Carmen Calvo, se mostró ayer partidaria de que el público acuda a ver la obra 'Lorca eran todos' de Pepe Rubianes que se representará esta noche en el teatro de CC.OO. y que el propio actor y director retiró de la programación del Teatro Español.

En declaraciones a Antena 3 recogidas por Europa Press, la ministra aludió a las polémicas declaraciones que Rubianes hizo en TV3 sobre la unidad de España: "La obra de Pepe Rubianes es una cosa y lo que opina Pepe Rubianes es otra muy distinta". "La obra hay que verla, es un acto de creación y una propuesta cultural, es el público el que debe opinar". "Solo las Leyes y los jueces nos pueden cortar la libertad de expresión si algún ciudadano se extralimita en sus derechos de libertad de expresión", agregó Calvo.

En este sentido, la ministra calificó de "rocambolesca" esta situación y se refirió también a la cancelación de un montaje teatral de la Ópera de Berlín que podía herir sensibilidades en la población musulmana: "Ha sido nefasto, es darle carta formal al miedo, hasta el punto de la autocensura preventiva", manifestó.

Sin embargo, recordó: "La reacción de los islamistas en el espacio alemán ha sido muy constructiva, han dicho que si la obra se repone irán a verla, y ese es el camino", dijo. "El miedo es el peor aliado que uno puede tener, en la vida privada y en la vida pública, en la vida artística y en las decisiones políticas. El gran éxito de las radicalidades es la interiorización del miedo", aseguró.