MADRID, 22 Feb. (EUROPA PRESS) -
La ministra de Cultura, Carmen Calvo, repitió hoy en el Senado que el cuadro del Guernica de Pablo Ruiz Picasso no se moverá del Museo Reina Sofía, tal y como lo avalan numerosos informes técnicos elaborados desde el año 97.
Ante una pregunta del senador José Ramón Urrutia Elorza, del Grupo parlamentario mixto , Calvo argumentó que las dimensiones de la obra son tan grandes que " no puede ser sometida a ningún traslado".
Además explicó que las arcillas que envuelven el lienzo impiden que se enrolle esta pieza.
La Ministra de Cultura recordó que este cuadro tampoco había sido trasladado a la exposición de Barcelona, al Museo Pompidou en París, ni había sido trasladado nunca a pesar de diferentes peticiones de otros museos internacionales.
Calvo recordó que en 1881 el Guernica y su legado llegaron a España procedentes del Museo de Arte Moderno de Nueva York donde se encontraba confiado temporalmente por el propio artista. Con ello se cumplía la voluntad de Picasso de que el monumental lienzo, creado por encargo del Gobierno de la República para el Pabellón de España en la Exposición Universal de París de 1937, terminara en nuestro país una vez que se recuperaran las libertades democráticas.
Por último, la Ministra indicó que "la política de este Gobierno es la movilización del patrimonio cultural español siempre que ese patrimonio no corra riesgo".