El Círculo de Bellas Artes reconoce la trayectoria de la comisaria María Corral con la entrega de su Medalla de Oro

Actualizado 15/03/2007 22:00:05 CET

MADRID, 15 Mar. (EUROPA PRESS) -

La comisaria María Corral, que fue directora de la muestra de Arte de la Fundación La Caixa y también del Museo Reina Sofía , recibió hoy la Medalla de Oro del Círculo de Bellas Artes (CBA), en un acto en el que estuvo acompañada por la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, y por el presidente del CBA, Juan Miguel Hernández León.

Este galardón supone un reconocimiento al quehacer artístico y cultural de personalidades de reconocido prestigio en el mundo de las Artes o la Cultura. Francisco Ayala, Günter Grass, Carmen Martín Gaite, Antonio Saura, Francisco Umbral, Luis García Berlanga o Jürgen Habermas son algunas de las personalidades que también han recibido este premio.

"La Medalla de Oro tiene especial emoción para mí, ya que soy socia de este punto de referencia en la vida artística que es el Circulo", señaló la homenajeada., la cual indicó que su principal "responsabilidad" ha sido siempre la de "formar la mirada de las personas para hacerlas más receptivas".

Corral repasó su trayectoria de comisariado, con especial atención a sus años en la Fundación y en el Reina Sofía, los cuales le hicieron sentirse como "una directora de orquesta que logra sacar el mayor partido a los instrumentos disponibles".

Aguirre recordó que este acto supone "una forma de agradecimiento" con una persona que "abrió las puertas del arte contemporáneo a Madrid". "Su criterio es hoy reconocido internacionalmente y la huella de su experiencia en el Reina Sofía permanecerá imborrable".

"UN RECUERDO DEL PASADO"

La presidenta subrayó "el valor" de las acciones de Corral, quien continúa "con el mismo ímpetu y cada día inventa propuestas de la vanguardia artística española, como el Instituto de Arte Contemporáneo". "El arte no puede sobrevivir en un recuerdo del pasado", concluyó.

El director del CBA destacó la labor de la comisaria y su capacidad para "elevar su profesión a la categoría de oficio". Según Hernández, esta medalla surge "del aprecio del sector de la gente de la cultura".

Corral se centrará a partir de ahora en sus dos proyectos internacionales: el primero de ellos, en la Bienal de Venecia, con la que ha colaborado durante varios años; y el segundo, con la muestra 'Fast Forward: Contemporary Collections for the Dallas Museum of Art'.

  • Martes, 21 de Enero
 

Lo más leído

  1. 1

    Muere Xavi Turull, percusionista de Ojos de Brujo

  2. 2

    Alicia Keys anuncia conciertos en Madrid y Barcelona

  3. 3

    RTVE pide explicaciones a los organizadores de la gala de los Premios Odeón por "problemas técnicos y desajustes"

  4. 4

    Serrat y Sabina en Madrid: Canciones para todas las vidas

  5. 5

    Pedro Sánchez acudirá a los Premios Goya

La actualidad más visitada en EuropaPress logo: La actualidad más vista