9 de abril de 2020
 
Publicado 25/02/2020 13:59:43 +01:00CET

La coleccionista Patrizia Sandretto: "No voy a renunciar al centro, quiero hacer algo con España"

La coleccionista Patrizia Sandretto apuesta por seguir buscando una sede en España
La coleccionista Patrizia Sandretto apuesta por seguir buscando una sede en España - EUROPA PRESS

MADRID, 25 Feb. (EUROPA PRESS) -

La coleccionista Patrizia Sandretto ha asegurado este martes que no renunciará a tener un espacio artístico en España tras el proyecto fallido con Matadero Madrid, ya que quiere "hacer algo con este país y esta ciudad".

"Estamos abiertos a las propuestas del Ayuntamiento de Madrid. Pero tenemos claro que no vamos a decir que cerramos este proyecto, queremos seguir y estamos convencidos de que se va a encontrar un lugar", ha señalado Sandretto tras la presentación de la primera exposición del programa de actividades de su fundación en España.

Sandretto acordó con la por entonces alcaldesa madrileña Manuela Carmena la cesión por 50 años de una de las naves de Matadero Madrid para exponer parte de su colección --con más de 1.000 piezas, que incluye obras de Cattelan o Damien Hirst--, pero también para formación de artistas y comisarios y otras actividades. No obstante, el proyecto no llegó a salir adelante y a finales de 2019 se descartó el citado lugar.

"Después de muchos estudios, los arquitectos llegaron a la conclusión de la imposibilidad de transformar la nave con unos estándares de calidad imprescindible para mostrar el arte contemporáneo: hay motivos estructurales del edificio que no pueden ser alterados", ha indicado.

Por ello, Sandretto ha adelantado que exisste un "diálogo permanente" con el Ayuntamiento de Madrid que espera tenga "muy pronto resultados satisfactorios". La coleccionista ha indicado que, en esta ocasión, desde su Fundación están "abiertos" a distintas propuestas de edificios.

"Aún no tenemos un lugar, si antes con el otro proyecto queríamos un edificio industrial o antiguo, parecido al de nuestro espacio en Turín, ahora que han pasado los años no hace falta un lugar como una fábrica, por ejemplo. Estamos abiertos", ha añadido.

Preguntada respecto a las similitudes de su caso con el de la también coleccionista Ella Fontanals Cisneros --que ya ha renunciado a su proyecto en España--, Sandretto ha asegurado no conocer a fondo el caso. "Ella hablaba con Cultura y nosotros con el Ayuntamiento. No conozco bien su proyecto, pero espero que pueda tener su colección aquí: cuantos más seamos, mejor", ha apuntado.

Sandretto ya ha confirmado que ha mantenido conversaciones con la delegada de Cultura del Ayuntamiento de Madrid, Andrea Levy, con la que tiene "buena relación". "Después de un año y medio del otro proyecto, tomamos una decisión consensuada y ahora el alcalde (Martínez Almeida) tiene un total interés para que la Fundación se quede en Madrid", ha defendido.

RIESGO DE CORONAVIRUS

Por otro lado, Sandretto, cuya Fundación tiene una sede en Turín, también ha hablado del prejuicio que ha generado el coronavirus en esa zona. "Todos los museos de Turín y Milán están cerrados y también nuestra Fundación. Espero que no sea tan grave, pero es difícil saber qué va a pasar", ha explicado.

"Me fui de Italia el domingo y ahora no sé si podré volver", ha ironizado. Sandretto estará en Madrid para visitar la feria de Arco, donde además de participar como jurado en un programa, está "dispuesta a comprar en esta ocasión para ver a artistas españoles".

PRESENCIA EN ESPAÑA

La Fundación Sandretto Re Rebaudengo ha inaugurado su programa de exposiciones y actividades en Madrid con la primera individual del artista estadounidense Ian Cheng ---comisariada por Hans Ulrich Obrist-- en la Fundación Fernando de Castro.

También ha presentado su programa de residencias para jóvenes comisarios. Ésta no es la primera vez que la Fundación Sandretto Re Rebaudengo llega a España: en el año 2000, hubo una exposición de fotografía en el Canal de Isabel II; en 2003, llegó al IVAM; en 2011, estuvo en la Fundación Banco Santander y en 2014 en el festival Loop de video arte de Barcelona, entre otros.