La Comisión Ejecutiva del V Centenario de la expedición Magallanes-Elcano aprueba 36 nuevos proyectos internacionales

Publicado 07/11/2019 18:58:02CET

MADRID, 7 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Comisión Ejecutiva del V Centenario de la expedición de la primera vuelta al mundo , de Fernando de Magallanes y Juan Sebastián Elcano, ha aprobado en su sexta reunion, celebrada este jueves 7 de noviembre, la incorporación de 36 nuevos proyectos de dimensión internacional, según informa el Ministerio de Cultura y Deporte.

El principal objetivo de la Comisión es conseguir difusión internacional, por eso, el buque escuela Juan Sebastián Elcano ya ha iniciado un viaje transatlántico y pasará por "cada uno" de los puertos visitados por la expedición original en las mismas fechas en las que se cumplirá el quinto centenario durante los próximos tres años.

Desde esta organización, también se va a trabajar a favor del estudio del cambio climático mediante un proyecto científico que se centrará en la toma de perfiles de temperatura del agua y en la observación automatizada de la basura marina. Esta iniciativa se realizará en colaboración con la Universidad de Cádiz, el Instituto Hidrográfico de la Marina y el Explorers Club de Nueva York.

Asimismo, otro de los proyectos aprobados, de acuerdo con el Ministerio de Cultura y Deporte, es la puesta en marcha de una producción "internacional" que desarrollará RTVE. La serie será una coproducción que contará con un "gran presupuesto" y estará compuesta por cuatro capítulos de 60 minutos.

No obstante, RTVE también lidera un proyecto interactivo en su página web, que se estrenó el pasado mes de septiembre, y permite "descubrir los hitos más importantes de la expedición y vivir en 360º un día a bordo del buque escuela Juan Sebastián Elcano", según señala el comunicado del Ministerio de Cultura y Deporte.

Por último, el almirante, Juan Francisco Martínez Núñez, ha informado de la colaboración con la Secretaría General de la Organización de Estados Americanos para la difusión de la "gesta", poniendo en "valor y reconociendo la vigencia del legado histórico, cultural y científico y la voluntad de transmitirlo a las generacione futuras".

Para leer más