5 de junio de 2020
 
Publicado 06/04/2020 21:05:08 +02:00CET

Coronavirus.- Rodríguez Uribes pedirá a las televisiones más cultura con más cine español y europeo

El ministro de Cultura, José Manuel Rodríguez Uribes, se reúne telemáticamente con representantes del sector
El ministro de Cultura, José Manuel Rodríguez Uribes, se reúne telemáticamente con representantes del sector - MINISTERIO DE CULTURA

   MADRID, 6 Abr. (EUROPA PRESS) -

   El ministro de Cultura y Deporte, José Manuel Rodríguez Uribes, se ha comprometido este lunes a solicitar a las televisiones públicas y privadas españolas que aumenten el espacio dedicado a la cultura, el cine español y europeo durante el periodo de confinamiento ciudadano a causa de la declaración de estado de alarma por la pandemia del coronavirus.

   El titular de Cultura ha puesto en marcha este lunes una ronda de contactos con el mundo cultural en el marco de la cual ha mantenido reuniones con más de 30 representantes del ámbito de las artes escénicas, el cine, la música, el libro y los representantes sindicales del sector.

   Durante la ronda de contactos, que el ministro ha calificado de "satisfactoria y productiva", el titular de Cultura se ha comprometido con el mundo del libro a poner en marcha medidas de sensibilización para combatir la piratería y fomentar el consumo legal de contenidos culturales.

   La ronda de contactos también ha servido para que el ministro haya explicado al sector su decisión de aplazar las obras, conciertos o actuaciones programadas en los espacios dependientes del Ministerio, y fortalecer el Programa PLATEA, que supone una red de programación estable y de contratación de compañías de artes escénicas.

   Igualmente, los participantes han compartido la preocupación del sector ante la fase más dura de la crisis y Rodríguez Uribes les ha trasladado el agradecimiento "por su compromiso -en representación del mundo de la Cultura- en estos momentos tan difíciles y duros para todos".

   Tras recordar que, por el momento, la prioridad deben ser las medidas sanitarias, el titular de Cultura ha recogido la valoración de los sectores sobre la implementación de las medidas ya aprobadas por el Gobierno, en relación a los ERTE, la liquidez que aportan los avales ICO o las ayudas por cese de actividad y desempleo para autónomos y PYMES del sector cultural.

   El ministro de Cultura se ha comprometido a mantener una mesa de diálogo y de trabajo permanente con el sector, que se reunirá con él de forma periódica y con las direcciones generales del Ministerio de manera habitual, con el objetivo de conocer y evaluar las situaciones que atraviesa la industria cultural en cada momento.

   En este marco, la ronda de contactos continuará este martes con encuentros con responsables de las Bellas Artes e Industrias Culturales y la próxima semana continuará con los demás colectivos dependientes del Ministerio de Cultura y Deporte.

   Igualmente, ha adelantado su intención de trabajar para liderar la coordinación de las políticas culturales con las Comunidades Autónomas, la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) y la Unión Europea (UE) en el momento de la reactivación del sector cultura.

   Así, Rodríguez Uribes participará el próximo miércoles en una reunión informal con sus homólogos europeos para defender que, en sintonía con el artículo firmado este domingo con los ministros de Cultura de Italia y Alemania, "la respuesta a la crisis del coronavirus debe ser europea".

   También el lunes lo hará con los consejeros de cultura de las CCAA, Ceuta y Melilla y con la FEMP. El propio ministro ha explicado a los representantes con los que ha hablado este lunes que el Ministerio liderará la coordinación con las autonomías, que mantienen todas sus competencias en materia de cultura, y con los municipios, de las medidas necesarias para el apoyo del sector.

Para leer más

Lo más leído

  1. 1

    Miguel Bosé afirma que el coronavirus es "la gran mentira de los gobiernos, el de España incluido"

  2. 2

    La Guardia Civil alerta de que podría faltar documentación requerida a Sanidad lo que crea "incertidumbre"

  3. 3

    El SEPRONA encuentra en una finca de Maella 544 perros en unas condiciones deplorables

  4. 4

    La ONU advierte ante el Día Mundial del Medio Ambiente de que la naturaleza está "al borde del colapso"

  5. 5

    Un espejo del sistema Sol-Tierra, descubierto a 3.000 años luz