Publicado 29/07/2021 18:03CET

Cultura abre la consulta pública de la futura ley de creación de la oficina de derechos de propiedad intelectual

El ministro de Cultura y Deporte, Miquel Iceta (d), conversa con familiares y amigos durante el acto de toma de posesión de altos cargos del Ministerio de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática y del de Cultura y Deporte
El ministro de Cultura y Deporte, Miquel Iceta (d), conversa con familiares y amigos durante el acto de toma de posesión de altos cargos del Ministerio de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática y del de Cultura y Deporte - EUROPA PRESS/A.Ortega.POOL - Europa Press

   MADRID, 29 Jul. (EUROPA PRESS) -

   El Ministerio de Cultura y Deporte abre a partir de este viernes, y hasta el próximo 30 de septiembre, la consulta pública del Anteproyecto de Ley de creación y regulación de la Oficina Española de Derechos de Propiedad Intelectual. El objetivo es que la Ley pueda ser aprobada en el último trimestre de 2022, según informa el Departamento que dirige Miquel Iceta.

   En este plazo de consulta pública, se pretende recabar la opinión de los sujetos y las organizaciones potencialmente afectados por la futura norma, antes de comenzar con la elaboración de la misma.

   Los interesados podrán participar remitiendo sus contribuciones a 'consulta.oficinapropiedadintelectual@cultura.gob.es' o a través de la página web del Ministerio de Cultura y Deporte.

   Este proyecto normativo nace "dada la importancia estratégica del conjunto de actividades vinculadas con la Propiedad Intelectual y las Industrias Culturales y Creativas, que supuso para España un 3,4% del PIB en 2018 y un 3,6% del empleo total en 2019". Así, "se hace cada vez más necesario contar con una arquitectura institucional a la altura de las necesidades y oportunidades que representa el sector para el interés general de nuestro país", señala el Ministerio.

   En este sentido, Cultura recalca que la actividad del Ministerio relacionada con la propiedad intelectual ha experimentado un "constante aumento": un mayor ámbito de supervisión y control de las entidades de gestión, la lucha contra los incumplimientos en el entorno online, la Secretaría de las dos Secciones de la Comisión de Propiedad Intelectual o una multiplicación de la actividad normativa de la UE e internacional. Además, las dos directivas comunitarias que forman parte de la Estrategia europea del Mercado Único Digital contemplan funciones adicionales.

   Por esta razón, la estructura actual resulta "insuficiente", según el Ministerio, para poner en práctica una política integral efectiva de promoción y protección de los derechos de propiedad intelectual y con ello del conjunto de la economía creativa en la que España es "una potencia".

   La finalidad perseguida con este anteproyecto de ley es la creación de un organismo público, similar al de los países del entorno de España, que cuente con la capacidad y recursos adecuados para ello.