Cultura pide de nuevo a la SGAE datos sobre los socios que dejan la entidad y recuerda que no contestar conlleva sanción

Publicado 03/10/2019 14:12:41CET
Sede de la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE) en Madrid
Sede de la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE) en Madrid - EUROPA PRESS - Archivo

   MADRID, 3 Oct. (EUROPA PRESS) -

   El Ministerio de Cultura y Deporte ha enviado un segundo requerimiento a la Sociedad General de Autores y Editores de España (SGAE) en la que vuelve a exigir a la entidad información sobre los socios que han comunicado su decisión de abandonar la entidad, y en la que recuerda que la falta de respuesta conlleva una "infracción leve".

   Según el requerimiento, al que ha tenido acceso Europa Press, el departamento que dirige José Guirao ha dado un plazo de tres días, que finaliza este jueves 3 de octubre, en el que la SGAE debe remitir al Ministerio información sobre el número de socios que han realizado el preaviso para dejar la entidad.

   Además, Cultura también solicita datos sobre el "importe bruto" de cada uno de los miembros en los repartos correspondientes a 2018, desglosando esta información según el colegio al que pertenezca cada uno de estos miembros, y desglosando a su vez entre cantidades generadas por derechos de gestión colectiva obligatoria y de gestión colectiva voluntaria.

   Asimismo, solicita el importe bruto del total de los repartos correspondientes a la recaudación del ejercicio 2018 atribuido a los miembros de la SGAE.

   El Ministerio recuerda en este nuevo requerimiento que la SGAE está "sometida a las facultades de supervisión" del departamento ministerial y "está obligada a colaborar" y a "atender diligentemente a sus requerimientos de información y documentación".

   Por ello, ha respondido que, "en contra de lo manifestado por la SGAE", la motivación de este Ministerio para requerir a la SGAE la información "no guarda ninguna relación con el hecho de que la SGAE convoque o desconvoque su asamblea general de forma extraordinaria". Según recuerda, la entidad que preside Pilar Jurado trasladó al Ministerio que sus requerimientos habían dejado de tener "la relevancia" tras desconvocar la Asamblea General prevista para el 15 de octubre a comienzos de 2020.

   El Ministerio ha enviado este requerimiento el mismo día que culminaba el plazo de los autores del audiovisual para presentar el preaviso de abandono, que se hará efectivo en enero de 2020.

   Según han confirmado a Europa Press fuentes cercanas a la SGAE, entre los cineastas que han comunicado su baja se encuentran Pedro Almodóvar, Juan Antonio Bayona, Rodrigo Sorogoyen, Mateo Gil, Miguel Bardem o Sergio G. Sánchez. De la televisión, habrían hecho lo mismo Alberto y Laura Rodríguez (creadores de 'Aquí no hay quien viva') o Julia Altares ('Amar es para siempre') y otros guionistas que, según las mismas fuentes, suman más derechos que algunos de los afamados directores.

Contador

Para leer más